Inicio Tecnología 2017 El Eurotúnel instala un sistema de comunicaciones de radio GSM-R interoperable

El Eurotúnel instala un sistema de comunicaciones de radio GSM-R interoperable

Se prevé que el sistema estará operando totalmente a nivel comercial a finales de 2012, a tiempo de la celebración de los Juegos Olímpicos

El Eurotúnel ha seleccionado a Alcatel-Lucent para modernizar la infraestructura de comunicaciones en el Túnel del Canal de la Mancha. El nuevo sistema aumentará la capacidad de las comunicaciones ferroviarias en dicho corredor acorde a los estándares tecnológicos más altos y proporcionará ventajas adicionales de seguridad y confiabilidad al sistema. El nuevo equipamiento estará operativo en 2012 a tiempo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres.

La introducción de la tecnología digital, junto con la incorporación de las últimas innovaciones en sistemas de información, ayudará a mejorar las operaciones del famoso transporte y facilitará una mejor calidad de servicio. Alcatel-Lucent desplegará su solución GSM-R en toda la red del Eurotúnel para mejorar las comunicaciones de voz y datos del personal de operaciones y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Igualmente, Alcatel-Lucent proporcionará un conjunto de servicios profesionales que incluye la integración de la solución de extremo a extremo, así como su despliegue, las pruebas y el mantenimiento. Estas soluciones harán más fácil la administración de un tráfico ferroviario cada vez más denso y reforzarán la seguridad.

Jacques Gounon, presidente y consejero delegado de la organización que opera el Eurotúnel, explicó: “Estamos instalando en el túnel la tecnología de comunicaciones más avanzada, que nos ayudará a mejorar la seguridad y nos permitirá administrar el tráfico a través del canal de un modo aún más eficiente. El Eurotúnel está acelerando la modernización de sus infraestructuras e integrando los futuros requerimientos de señalización para poder ofrecer un servicio confiable y continuar su desarrollo en un contexto europeo”.

Entre las importantes aplicaciones que incluye el nuevo sistema se encuentran las comunicaciones de radio tren-tierra entre el Centro de Control Ferroviario y los conductores de los trenes, así como la grabación de las comunicaciones. La interoperabilidad que proveerá el sistema GSM-R es un elemento vital para el proyecto, puesto que el Eurotúnel interactúa con diferentes operadores ferroviarios y con numerosos países. GSM-R es un componente clave del Sistema de Gestión Europeo de Tráfico Ferroviario ERTMS (European Rail Traffic Management System), un estándar europeo que garantiza las funciones de mando y control de trenes transfronterizos.

“La nueva infraestructura de comunicaciones permitirá al Eurotúnel acomodar de una forma segura el incremento de tráfico previsto en el túnel”, comentó Tom Burns, presidente de las actividades Empresariales de Alcatel-Lucent. “Además de sus innovadoras soluciones de transporte, Alcatel-Lucent se apoyará en su capacidad de entrega y su catálogo de servicios en Francia y en el Reino Unido para proporcionar una red de seguridad de alta disponibilidad”.

Se prevé que el sistema estará operando totalmente a nivel comercial a finales de 2012, incluida la interoperabilidad con el equipamiento de a bordo. El Eurotúnel es el líder del transporte a través del Canal de la Mancha y proporciona servicios de transporte de pasajeros y de mercancías entre Gran Bretaña y Francia.

El Eurotúnel se ha comprometido con el desarrollo sustentable. Sus servicios ferroviarios entre el Reino Unido y Francia son respetuosos con el medio ambiente y producen una huella de carbono sustancialmente menor que las alternativas de transporte marítimo.

Opinión