¿De qué depende el éxito de una campaña de email marketing?


¿De qué depende el éxito de una campaña de email marketing?


La segmentación adecuada de contactos, un mensaje breve, directo, con valor informativo y compatible con cualquier plataforma de correo, son esenciales

Por Mundo Contact | 26 agosto 2016 | Actualidad, Articulos, Web

Hoy en día la industria digital se encuentra en gran auge; es bien sabido que las personas revisan varias veces al día su celular, principalmente su correo electrónico, por lo que esta estrategia de marketing hace que la comunicación vía mail entre compañías y clientes pueda ser más amigable y efectiva.

El correo electrónico ha estado asociado con el comercio electrónico por mucho tiempo, y mientras que el contenido siga siendo relevante, el email marketing se mantendrá como una fuerza impulsora.

 

¿Cuál es la actitud y la respuesta de las audiencias ante las campañas de email marketing?


La actitud de las audiencias ha sido positiva de todos aquellos que previamente han mostrado interés para recibir esa información. Todo empieza cuando se obtienen sus datos –los contactos deben proporcionarlos, nunca se debe usar información de personas que no la hayan proporcionado, pues eso haría los mensajes intrusivos y la actitud por parte de los contactos sería negativa.

Por otro lado, la percepción de las personas es muy buena si autorizaron el envío de información, sobre todo si les resulta relevante y de valor. Según la consultora MarketingSherpa, al 61% de los consumidores les gusta recibir correos promocionales semanalmente; incluso, al 28% le gustaría recibir más de uno a la semana.

 

¿De qué depende el éxito de una campaña de email marketing?


El éxito o fracaso de una campaña de email marketing depende de varios factores, entre los más importantes destacan:

  • la segmentación de los contactos,
  • la construcción del mensaje (breve, directo y con alto valor informativo),
  • y que el correo se pueda leer bien en cualquier plataforma.

También es importante que los mensajes contengan elementos que ‘los lleven a la acción’, como hipervínculos, botones para compartirlo en redes, entre otros.

Cabe destacar que el correo electrónico es una tecnología verde –pues no utiliza papel–, y es la forma más rápida y económica de comunicarse con el mayor número de personas al mismo tiempo.

 

¿Cuáles son las métricas para medir el éxito de una campaña de email marketing?


Proveedores como Gmail y Yahoo analizan si tus suscriptores están abriendo los emails, y si no lo hacen, esto podría significar que no están interesados en tu contenido.

Enviar correos electrónicos a una lista más pequeña de suscriptores comprometidos es mejor que mandarlo a una lista muy grande. Las buenas relaciones comienzan con la personalización de los mensajes en función de lo que se sabe acerca de la persona.

Existen una infinidad de métricas para evaluar el éxito de una campaña de email marketing, pero consideramos que las más básicas, destacadas e importantes son las siguientes:

  • Open rate: El ratio o la tasa de apertura de mails es el indicador que nos ayuda a saber cuántas personas abrieron el correo, incluso por horarios o días específicos.
  • Click­Through Rate (CTR): También conocida como tasa de clics, es el porcentaje de personas que le dieron clic a las ligas adjuntas en tu email enviado.
  • El tiempo que pasan en tu página: El tiempo que pasan los usuarios que llegaron a tu página desde tu email te ayudará a saber si el contenido es realmente del interés de tus contactos.
  • Indicador de reenvíos y participación en redes sociales: Sirve para medir las veces que los usuarios comparten tu contenido vía correo electrónico y/o en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, entre otras.

 

Es importante mencionar que generar una buena estrategia de marketing y ejecutarla no es suficiente. No evaluar una campaña nos impide conocer importantes aspectos como el engagement con los clientes y sus hábitos respecto al uso y revisión de su bandeja de entrada.

 

¿Qué áreas dentro de las empresas deben participar en el diseño de una campaña de email marketing?


Es fundamental la participación del área de mercadotecnia digital, que puede desarrollar una estrategia y explotar las bondades para las diferentes industrias y necesidades de cada cliente. Incluso el diseño de la plantilla es importante, dependiendo de la información que se quiere destacar.

 

¿Qué ofrece iContact para lograr una campaña exitosa de email marketing?


Crear campañas de email marketing es muy fácil: el primer paso es contar con una lista de correos para tu envío, sin embargo, para que sea exitosa debes considerar que se requiere de habilidad para escribir y redactar emails atractivos y comerciales, con un asunto que capte la atención de tu audiencia, de acuerdo con objetivo que te has planteado.

‘Un diferenciador muy importante es que, a principios del segundo trimestre de 2016, lanzamos la plataforma completamente en español. Contamos con asistencia especializada para clientes hispanoparlantes en todas las interacciones, incluyendo marketing, orientación, atención al cliente y ventas, con el fin de brindar la facilidad de trabajar en su lengua materna a los especialistas en marketing’, explica con Tamara Osejo, de iContact.

‘Ahora los clientes de habla hispana podrán relacionarse directamente con un representante de soporte técnico que hable su lenguaje, ya sea vía telefónica, por chat o email, y recibirán el mismo servicio multipremiado que caracteriza nuestra la marca’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *