Inicio Tecnología El freno de inversiones de Telmex pegará a la convergencia: Alcatel-Lucent

El freno de inversiones de Telmex pegará a la convergencia: Alcatel-Lucent

5

Podría detener la aplicación de las redes

Víctor Agnellini, presidente para América Latina y el Caribe del proveedor de tecnología Alcatel-Lucent, advirtió que el freno de nuevas inversiones por parte de Telmex ocasionará un “impacto directo” en el desarrollo de la convergencia tecnológica en México.

Entrevistado por el diario El Universal en el marco del Alcatel-Lucent Enterprises Forum 2008, reconoció que Telmex es su principal cliente, por lo cual el que haya reducido sus inversiones, debido a un entorno regulatorio restrictivo, podría detener la aplicación de las redes convergentes (telefonía, internet y televisión) y a su vez el crecimiento de la firma francoestadounidense en México.

“En el mercado mexicano Telmex es nuestro principal cliente, y si frena sus inversiones, como lo ha anunciado, nos traerá un impacto directo en implementaciones tecnológicas; estamos expectantes sobre Telmex, en particular sobre cómo va a evolucionar, dada esta visión que hay a nivel gubernamental de reducir la apertura en la convergencia”, dijo.

Señaló que se tiene la visión de que México es un mercado donde se espera una mayor convergencia, en la que empresas de televisión darán telefonía y las telefónicas prestarán servicios de internet y televisión, lo cual trae aparejado un crecimiento importante. No obstante, reconoció que los obstáculos regulatorios en el país, aunados a un difícil entorno internacional, consecuencia de una eventual recesión de la economía de Estados Unidos, y su consecuente impacto en México, hacen replantear la estrategia del negocio y “mantenerse cautos y alertas”.

“Hoy no sé si el freno de inversiones en Telmex frenará proyectos de convergencia; pero sí sé que hay un factor de potencial restricción (regulatoria y económica) y por otro lado un factor de potencial crecimiento por la entrada de la convergencia. La mezcla va a ser neutra. Diría que esos dos factores traerán cierto impacto en la economía mexicana (en las inversiones y en el empleo). Esos son factores que están en nuestra cabeza”, dijo.

Añadió que Alcatel-Lucent está alerta y dinamizando su oferta ante este eventual problema, orientándose como proveedor de servicios, y en soluciones de industria con empresas gubernamentales de petróleo, transporte y gas “en los que están involucrados en proyectos interesantes con el gobierno mexicano”. “Estamos enfocados a tener (de cualquier forma) resultados operativos positivos a través de nuestros productos para los distintos segmentos”, aseveró Agnellini.

Dijo que si bien no se tiene un proyecto en materia de infraestructura con el gobierno mexicano, su interés se mantiene. Añadió que miran hacia empresas en el transporte de energía eléctrica, en áreas de petróleo, en los que hoy en día se tienen proyectos importantes y en los que se requiere de herramientas propias de comunicación.

“Estamos trabajando con estas empresas para brindar servicios y con otras para atender su propia demanda”, mencionó. Reiteró que trabajan con el sector gubernamental en soluciones empresariales o en el transporte de datos o redes convergentes.

De hecho, anticipó que desarrollan una red de servicios municipales y estatales, como es el caso de Tamaulipas, para dar acceso a ancho de banda universal con una red de acceso inalámbrico (Wi Max).

Tras la fusión

Al hablar de los recientes resultados de su fusión, concretada oficialmente a finales de 2006, el directivo de Alcatel-Lucent consideró 2007 como un año positivo. “Tenemos una mejor expectativa para este año frente al anterior”, sostuvo.

Expresó que para Alcatel-Lucent 2007 marcó el primer año de operaciones de forma consolidada, tras la fusión anunciada hacia finales de 2006. “En tres trimestres lo de tres años se concretó”, dijo. En cuanto a resultados operacionales, dijo que la región terminó con 7% de participación de la empresa global tras una reestructuración, lo que da idea de la presencia marcada en América Latina. Añadió que es la plataforma de crecimiento en el primer año de su fusión y eso los posiciona bien a nivel global, donde tienen aproximadamente 90 mil trabajadores en 130 países.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión