El futuro comisionado apoya los costos de la portabilidad

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

José Luis Peralta, comentó que la apertura a los servicios “triple play” requiere de una ventana de consolidación. Agregó que en la portabilidad numérica la empresa que se lleve a un usuario debe pagar los costos operativos asociados a esa transferencia, y que en el futuro el Estado debe garantizar la licitación del espectro radioeléctrico analógico, resultante del proceso de digitalizar las señales de televisión abierta.

Entre los temas sobre los que se custionó al comisionado, se encuentra el de las confusiones generadas con relación a si el espectro analógico resultante de la digitalizar las señales de televisión abierta debe ser devuelto a la nación o si se pueden dejar en manos de las televisoras para la presentación de servicios adicionales de telecomunicaciones. Peralta sostuvo que los documentos sobre tal procesos dejan claro que a las televisoras se les han otrgado y otorgarán canales espejo para la transmisión simultánea analógica y digital y que al concluir el proceso deben regresar los canales analógicos. 

Consideró que el aspectro es un bien de la nación; por lo que el Estado deberá licitarlo nuevamente; ya que además los servicios adiconales de telecomunicaciones se deben prestar sobr el espectro digital. En materia de convergencias, el comisionado observó que “se debe tener cuidado para evitar que haya efectos de control de mercado” y se permita que los nuevos entrantes se puedan desarrollar. Peralta consideró que en la portabilidad numérica no existe la necesidad de realizar proyectos especiales que obliguen a que los cableros paguen inversiones realizadas por Telemex. 

En cuanto a los costos operativos de que un cliente se transfiera de una empresa a otra, cosnideró que el esquema conveniente puede ser el de que cada empresa asuma sus costos, lo que significa que los debería obsorber la empresa que se lleve al cliente. Sin embargo, advirtió que el tema requiere de una negociación entre las partes. Fuente: El Financiero, Negocios, Por José Luis Guadarrama H.