Inicio Tecnología 2017 El futuro de la telefonía IP

El futuro de la telefonía IP

Hoy en día, prácticamente todos los gerentes y directores de tecnología de información de empresas pequeñas, medianas y grandes tienen Telefonía sobre IP (protocolo Internet) en su lista de proyectos por implementar o están implementando ya alguna variante. 

También es un hecho que este segmento de mercado es bastante confuso, y este factor ha causado que muchos de estos directores aplacen sus planes de llevar esta nueva tecnología al ambiente de trabajo de la empresa. Un factor que se suma a esta confusión es que en la percepción de muchos de éstos profesionales existe poca claridad sobre el modelo de arquitectura convergente que debe ser seguido. Y a decir verdad, están en lo correcto. 

Cuando uno mira como los productos relacionados con Telefonía IP están siendo implementados, invariablemente se encuentra con un número de “Gateways” que conectan la red telefónica pública (PSTN), el PBX, los teléfonos (sean éstos SIP, H.323, MGCP, Analógicos o Digitales) y el internet. Y en cada gateway uno encuentra una caja negra que segmenta una parte de la red de voz de otro, haciendo de la administración y manejo de estas redes pareciera magia negra. 

Modelo de adopción ascendente Las soluciones de Telefonía IP apuntan hacia un ambiente basado en aplicaciones que pueden ser implementadas más rápidamente, son más flexibles para adaptarse a las necesidades del negocio y esta abierto a que múltiples proveedores y/o desarrolladores independientes de software creen nuevas y poderosas aplicaciones para el mismo. 

Las implementaciones de Telefonía IP crecerán hasta contener el crecimiento y futura expansión de los PBX, y tal como pasó con los mainframes, el PBX será “estrangulado” por estos nuevos sistemas. Hoy en día, la proposición de valor de la Telefonía IP sigue cimentada en los ahorros obtenidos en el transporte de las llamadas de larga distancia, y los aumentos de eficiencia promovidos por aplicaciones como la mensajería unificada. Desafortunadamente la mayoría de estos sistemas no traen nuevas facilidades que ayuden cambiar la manera en que nos comunicamos. 

Cuestión de generaciones Con los sistemas de Telefonía IP de 3ª generación (también conocidos como sistemas de Telefonía IP “pura”) que comienzan a tomar relevancia en el mercado, la propuesta de valor se expande para incluir facilidades de voz impulsadas por las necesidades de los negocios, que adicionalmente expanden el vínculo entre el cómputo personal y las comunicaciones. 

Estas nuevas facilidades fueron creadas con el objetivo de aumentar las eficiencias operacionales del negocio y aumentar sus ingresos, además de que pueden entregar todas las facilidades de los sistemas de generaciones anteriores de una manera más rápida, fácil y económica. Claramente los sistemas de 2ª generación (“híbridos”) no son en sí un destino, sino un paso transitorio hacia un ambiente de Telefonía IP total, en donde nuevas facilidades aunadas a las existentes ayudarán a las empresas a encontrar nuevas soluciones para reducir el costo de operación, aumentar sus ventas y asistir mejor a sus clientes. 

* El autor es gerente de Soluciones de Comunicaciones IP Cisco Systems – América Latina & Caribe Fuente: El Economista, itNet, Columna invitada, Por Roberto de la Mora

Opinión