Inicio Tecnología 2017 El futuro en México de las telecomunicaciones

El futuro en México de las telecomunicaciones

Aunque no he sido partidario de seguir agregando conmemoraciones al calendario, por su relevancia para la economía mexicana, en esta ocasión omitiré esta postura. Hoy se celebra el día internacional del internet, de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Las telecomunicaciones son uno de los sectores que se caracterizan por lo siguiente: generar y absorber tecnología. Es el segmento de mayor valor económico y es el sector de mayor perspectiva de progreso. 

Se estima que su contribución a la riqueza nacional es entre 4 y 5% del Producto Interno Bruto; según el índice de producción del sector telecomunicaciones, en el 2005 tuvo un crecimiento de 22 por ciento. En este sector se encuentran las principales empresas, que como reportó El Economista, equivalen a 64% del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores. Entre estas empresas se encuentran: Televisa, TV Azteca, Telmex, América Móvil, entre otras, las cuales han tenido un crecimiento constante y, en virtud del desarrollo de las tecnologías de la información, han podido diversificar sus servicios. 

Cofetel 

Dos de los ordenamientos que aprobó el Congreso fueron la nueva Ley de Competencia Económica y las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión. En el caso de las reformas han sido muy controvertidas debido al juego de intereses que existen y porque trastocan las relaciones entre lo público y lo privado. En el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se le otorga autonomía de gestión, como en el caso del Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Banco de México; sin embargo, la integración de sus comisionados ha pasado por un velo absurdo, en razón de que oficialmente no se han dado a conocer las propuestas. En esta primera integración, el Ejecutivo tiene derecho a proponer los candidatos, 2 de los cuales permanecerán 8 años en el cargo, el resto estaría de manera escalonada, 5, 6 y 7 años respectivamente. 

El responsable de la Cofetel permanecerá más de un sexenio en su encomienda, de ahí la importancia de conocer de quién se trata. Lo cuestionable es que por esta vez será facultad del Ejecutivo el nombramiento y no de un mecanismo interno que permita el consenso y la legitimidad de este titular. De los candidatos a dirigir este organismo, dos de ellos son cuadros del Secretario de Hacienda, se trata de Rafael del Villar, economista que se desempeña en el Banco de México, y Gonzalo Martínez Pous, abogado que litigó para Avantel, empresa que dirigió Francisco Gil Díaz en su paso por el sector privado. Otro candidato con amplias posibilidades de ser el titular de la Cofetel es Julio Di-Bella, ex-director de Canal 11 y del canal estatal de Guanajuato, lo cual lo hace muy cercano a Los Pinos. Con todo el manejo discrecional que se ha realizado en la prensa, la cuestión es por qué tanto hermetismo en la integración de la Cofetel; incluso esta actitud llegó a la Cámara de Diputados, donde se guardó bajo llave la lista que envió el Ejecutivo. 

No obstante, el campo para la designación está conflictuado; existe un recurso de controversia constitucional promovido por un grupo de senadores y los radiodifusores de los estados que están por acudir al amparo en razón de que no les conviene la aprobación de las reformas. Acuerdo de convergencia y Satmex De los aspectos pendientes que atañen directamente a la Cofetel está permitir el acuerdo de convergencia que, por las inversiones que involucra y los intereses de su expansión económica, persiste en el conflicto entre Telmex, las empresas de cable y las otras de telefonía, de voz y de datos. La Comisión Federal de Competencia tiene que emitir una opinión técnica sobre este asunto; mientras que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el manifiesto de impacto regulatorio del acuerdo de convergencia.

En el caso de Satélites Mexicanos (Satmex) se ha extendido el dar una conclusión al acuerdo con los acreedores. Lo que importa aquí es que SCT no pierda los 188 millones de dólares por concepto del llamado menoscabo. Las TIC Las tecnologías de información y comunicación (TIC) forman parte de una de las vertientes de la gestión pública del actual gobierno. Se trata de constituir la digitalización de los servicios públicos. También ha sido mínimo el avance en la superación de la brecha digital o en el desarrollo de la sociedad de la información. En cuanto a la teledensidad y al uso de la telefonía celular y de internet, México se sitúa por debajo de los países miembros de la OCDE y de Chile. Fuente: El Economista, Valores y Dinero, Estrategía Económica, Por Edgar Salcedo

Opinión