Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El futuro es móvil e interconectado.- Cisco

El futuro es móvil e interconectado.- Cisco

cisco live 2013

CANCÚN.- “Conectar todo lo que no esté conectado”. Así podría resumirse en una frase la misión de Cisco para los próximos años, en palabras de Rogelio Velasco, Director General de la compañía en México.

Bajo el paraguas del ‘Internet de Todo’ o ‘Internet de las Cosas’, el mayor fabricante de redes del mundo mostró durante el evento Cisco Live!, celebrado hace unos días, sus soluciones más avanzadas tanto en plataformas básicas como en colaboración, seguridad, movilidad, video y cómputo en la nube.

Y es que la evolución tecnológica permitirá que, dentro de pocos años, seamos habitantes de ciudades más inteligentes, usuarios de dispositivos más interconectados y testigos de un sinnúmero de avances que buscarán hacer nuestra vida cotidiana más sencilla, aunque ello nos convierta en individuos cada vez más dependientes de la tecnología. Según cifras mencionadas por Carlos Domínguez, Vicepresidente Senior de la Oficina del Director de Cisco a nivel global, el 53% de los estadounidenses ya sufren de nomofobia, es decir, el miedo a quedarse sin batería o sin señal en sus dispositivos móviles.

Rogelio Velasco, Director General de Cisco México
Rogelio Velasco, Director General de Cisco México

Por otra parte, Domínguez vislumbra en el futuro cercano una mayor masificación de la wearable technology (tecnología ‘vestible’), así como sensores incorporados en automóviles para monitorear los hábitos de manejo o para encontrar un sitio de estacionamiento, sensores en los árboles para alertar a las personas sobre posibles alergias, medicamentos conectados a internet para proveer al médico información sobre posibles reacciones en el paciente, termostatos conectados a la red para optimizar el uso de energía y autos que se conducen solos por la ciudad, solo por mencionar algunos ejemplos de lo que se avecina bajo el concepto del Internet de Todo.

 

Más colaboración y mejor uso de las redes

Durante Cisco Live!, evento que reunió a cerca de 4,000 clientes, socios y empleados de la compañía provenientes de 32 diferentes países, se mostraron las soluciones que Cisco ofrece a través de sus más de 100 parnters, y se impartieron más de 100 seminarios técnicos, según explicó Rogelio Velasco.

En lo que a herramientas de comunicación se refiere, la compañía de redes puso especial énfasis en la movilidad. Saúl Olivera, responsable del negocio de colaboración para Cisco México, señaló que se busca extender la experiencia del video hacia los dispositivos móviles como tablets y smartphones, así como a través de la web con la solución Jabber.

Además, productos como el MX300 con Intelligent Proximity permiten sincronizar los diferentes equipos de telepresencia con dispositivos móviles, incrementando las posibilidades de colaboración y productividad de los empleados, y mejorando los procesos de negocio de las organizaciones.

cisco mx300
Cisco MX300

El gigante de redes también presentó innovaciones como la sala TX9000, una solución de telepresencia ‘inmersiva’ que prácticamente convierte a un cuarto en una sala de reuniones virtual, en la cual es posible interactuar con otros participantes de manera remota, con la sensación de encontrarse físicamente en el mismo lugar.

Otra de las apuestas fuertes de Cisco consiste en las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés). En este sentido, la empresa busca ofrecer una mejor gestión a través de un modelo centralizado que permite programar, segmentar y virtualizar las redes dentro de las organizaciones, para obtener una mayor optimización y eficiencia.

 

Xcaret, un ejemplo de colaboración eficiente

Una de las organizaciones que ha logrado sacar mejor provecho de las diversas herramientas de colaboración, comunicación y servicio al cliente es el parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya. Este complejo, que recibe millones de visitantes cada año, buscaba implementar una estrategia de colaboración para todos sus empleados y mejorar su relación con los clientes.

En su centro de contacto, que es un canal fundamental para las ventas, Xcaret logró eficientar y capitalizar las llamadas entrantes de los clientes, mejorando la experiencia de servicio al utilizar soluciones de Cisco. Ademas, integró programas de CRM para recopilar información de los clientes y ofrecerles nuevos servicios y promociones.

El parque también utiliza tecnologías de Cisco dentro de su logística de transporte, y aprovecha herramientas como Jabber Guest para establecer comunicación vía chat entre los empleados, así como para compartir archivos y realizar videollamadas.

 

Opinión