El gobierno debe impulsar el mercado de telefonía fija: The CIU

Por Mundo Contact | 2 enero 2012 | Tecnología

Afirma la consultora que el mercado de las telecomunicaciones fijas en México continúa perdiendo fuerza en comparación con los demás segmentos de la industria

El gobierno federal debe impulsar medidas que propicien la recuperación del mercado de telefonía fija mediante más competencia, el aumento en el número de líneas, así como la reducción del precio de las llamadas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

La empresa de consultoría dio como referencia que dichas medidas deben ser la consolidación de Áreas de Servicio Local, la apertura a la Inversión Extranjera Directa, la efectiva licitación y adjudicación de más fibra óptica de la CFE, “sólo así el segmento podrá recuperar su crecimiento”.

Según un reporte de The CIU, “el mercado de las telecomunicaciones fijas en México continúa perdiendo fuerza en comparación con los demás segmentos de la industria”.

Los ingresos del segmento fijo durante el tercer trimestre del 2011 representaron 34.6% del total del mercado de comunicaciones, una disminución de 2.8% respecto del año previo, sumando un total de 33,863 millones de pesos. No obstante, la caída en los ingresos ha tenido como compensación los paquetes con servicios adicionales que ofrecen los operadores fijos, como el servicio de Internet.

El reporte, elaborado por Diana Fernández del Campo y Ernesto Piedras, destacó que Telmex se mantiene como el principal operador de telefonía fija, con 82% de los ingresos del segmento, que representa 27,763 millones de pesos, cifra que, comparada con el mismo trimestre del 2010, representa una disminución de 2.9 por ciento.

“Respecto de la industria de las telecomunicaciones en su conjunto, este operador obtuvo 28.3% de los ingresos totales, demostrando su importancia dentro de la industria a pesar de mostrar una disminución”, dijo.

Al tercer trimestre del 2011, las telecomunicaciones fijas alcanzaron 19.7 millones de líneas, con una disminución de 0.25% con respecto al mismo periodo del 2010.

Fuente: El Economista