El gobierno estimula una competencia artificial, afirma Telmex

Por Mundo Contact | 22 enero 2010 | Tecnología

El gobierno federal no ha autorizado a Telmex a dar servicios de televisión debido a una ausencia de percepción sobre lo que es estratégico en el país y prefiere estimular una competencia artificial en lugar de acelerar la penetración de servicios, dijo Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de la firma.

Cuestionó que las autoridades ahora pidan a Telmex cumplir requisitos extras a los del Acuerdo de Convergencia para modificar el título de concesión de Telmex, como el del Plan de Interconexión y la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).

“Hemos cumplido las condiciones del acuerdo, ¿cuántos más nos van a pedir?”, cuestionó.

Al participar en el foro Latam Portability 2010, organizado por Frecuencia On Line, el directivo dijo que no haber logrado que se retire la restricción para que Telmex pueda dar servicios triple play no es por falta de habilidad política de la empresa ni dolo del gobierno, sino que falta visión y conocimiento a las autoridades.

Gómez Chibli señaló que el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones no es una asunto que deban resolver solo las empresas, sino que el gobierno debe hacer su parte a través de ofrecer mejores condiciones económicas, una regulación clara y exigirle a todos los competidores un plan de cobertura social, y no sólo dar servicios en las áreas de altos ingresos.

Indicó que mientras Telmex ha logrado una penetración de 19 líneas por cada 100 habitantes, los operadores de cable que ofrecen el servicio apenas tienen 0.6 por cada ciento de pobladores.

El directivo aseguró que las restricciones a la convergencia en México son inhibidoras de las inversiones, y la empresa es la única que actualmente no puede ofrecer triple play, lo cual afecta de al país y a los usuarios.

El ejecutivo destacó que la penetración de la banda ancha no incrementará por inercia, pero advirtió que el rezago tan importante que existe en estas conexiones no es a causa de la oferta del servicio, ni por falta de infraestructura, sino que es un tema de demanda, pues el grueso de la población no tiene recursos para una computadora.

Sólo 7 de cada 100 habitantes tiene una conexión de banda ancha, y de estos, 6.5 millones son suministradas por Telmex, y la empresa ha financiado más de 2 millones de computadoras, para estimular la demanda.

Gómez Chibli señaló que se requieren mayores inversiones de los participantes en esta industria y reglas más claras y eficientes. Al hablar sobre el proceso de portabilidad numérica en México, el directivo que Teléfonos de México no ha perdido tantos clientes como se esperaba.

Gómez Chibli dijo que sí hay la capacidad para realizar la portación entre números fijos a móviles y viceversa, sin embargo, hace falta que industria y autoridades lo definan.

Fuente: El Universal, México