El gran desafío del video online

El gran desafío del video online

En 2018, más de 1 millón de minutos viajarán mensualmente por la red; un ser humano necesitaría 5 millones de años para ver todo el contenido

Por Laura Sarmiento | 1 diciembre 2016 | Actualidad, Articulos, Datos Duros, Web

El video se posiciona como uno de los formatos de contenido de mayor crecimiento en las plataformas digitales.

Se estima que su liderazgo continuará debido a que los usuarios cada vez leen menos y prefieren consumir información en formato audiovisual.

Basta decir que en América Latina, Brasil cuenta con 58 millones de espectadores de videos online, seguido por México, con 21.9 millones, y Argentina, con 15.9 millones.

El consumo de video en línea genera el 63% del tráfico global de datos, y según el informe Cisco VNI 2016, llegará al 79% en 2020; además, el tráfico de datos generado por videos en Ultra HD subirá del 1.6% al 20.7% del total en 2020, lo que representará un reto para la infraestructura tecnológica existente.

Según Cisco, el tráfico anual global en 2016 alcanzará un zettabyte (1000 exabytes). Para 2018, se estima que superará los 1.6 zettabytes al año, debido principalmente al crecimiento en el consumo en alta definición por internet.

Así, más de un millón de minutos estarán transitando por la red. Esto quiere decir que un ser humano necesitará 5 millones de años para ver todo el contenido que pasará por la red de Internet mensualmente en 2018.

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una revolución en la manera de consumir contenidos en medios, debido a que, con el auge de las plataformas digitales, los usuarios y las marcas se han vuelto creadores de contenido.

 

Realidad Virtual y Aumentada

Las empresas que están liderando el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual, como es el caso de Facebook, Google y Microsoft, saben que el éxito de sus ofertas depende de la existencia de la infraestructura capaz de dar salida al ‘tsunami de datos’ provocado por aplicaciones de video 4K y de Realidad Virtual. Por eso, invierten en sus centros de datos.

En el futuro vamos a vivir inmersos en un mundo marcado por la proliferación de videos en HD y 4K y por la adopción de tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada.  Ese nuevo modo de vivir generará una cantidad de datos sin precedentes y esta ola pondrá los centros de almacenamiento y redes de telecomunicaciones a prueba.

Actualmente, existen dos realidades que transforman la forma de contar las historias y de comunicarnos: AR y VR. La Realidad Virtual –grabaciones en 360º– nos permite trasladarnos al lugar que estamos viendo y vivir la experiencia en primera persona, que es la tendencia estrella en 2016; y la Realidad Aumentada, que consiste en añadir capas de información a lo que vemos, a través de la cámara del smartphone. Youtube y Facebook ya están adaptados para navegar en 360º desde móvil o equipo de escritorio.

Sin embargo, una aplicación de Realidad Virtual proporciona un paisaje con visión de 360 grados, pero representa un video de altísima densidad (HD ó 4K) que, aun con solo una extensión de pocos minutos, logra fácilmente el tamaño de un largometraje en baja resolución.

Un simple video de 15 segundos en formato HD es mucho más pesado que toda la masa de datos recolectados en una semana de rastreo de un camión en una aplicación IoT de monitoreo de flotillas.

 

Video en móviles

El levantamiento Cisco VNI Mobile 2016 muestra que los dispositivos IoT más sencillos generan una cantidad de datos equivalente a siete veces lo que produce un celular común (no un teléfono inteligente).

Para el 2020, el uso de video en móviles se incrementará hasta llegar a alrededor del 75% del total de tráfico en 4G, un 15% más que en el 2016, según un informe de Huawei y OVUM, a causa del aumento en el video 4K UHD, videos de redes sociales, video móvil, aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, penetración de redes 5G/FTTx, así como por el Big Data.

El informe ‘The Evolution of Big Video – Examining telco transformation video opportunities’, arroja que el video empresarial también se está convirtiendo en un factor importante de esta tendencia.

La conectividad está cambiando el modo de consumir los medios. Para el 2021 habrá 28 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones estarán habilitados con videos, incluyendo smartphones, tablets y computadoras.

El informe muestra que la proliferación de estos dispositivos de consumo está alimentando la explosión masiva del contenido de transmisión por video en internet, y consecuentemente, un crecimiento en consumo sin precedentes.

 

El video en línea

dispositivos-streaming-online-computadora-tablet-smartphonePor video online se entiende las modalidades de videos cortos como los que se publican en Facebook y la mayoría de YouTube, así como también videos más largos, como los servicios de Hulu, Netflix, etc. También se incluyen las transmisiones en directo o en vivo a través de los diferentes proveedores de streaming.

El lema de los Millennials es: ‘Veo lo que quiero, cuando quiero, donde quiero y como quiero’ el conocido consumo audiovisual a la carta. En un futuro próximo, el video estará en todas partes en la vida de las personas, será aplicado en una amplia gama de industrias y se convertirá en una nueva forma de vida porque entraremos a la Gran Era del Video.

Lo anterior representa una ventaja para las marcas, que pueden ofrecer contenido personalizado a los usuarios y además alcanzar aquellos que han dejado de ver televisión. Para las empresas, la mayor tendencia de transformación es la evolución del video de un servicio de valor añadido a un servicio básico para los operadores, ya que el video en tiempo real requiere del apoyo de redes de alta velocidad. El éxito del negocio de video será determinado por la experiencia del usuario.

El video es también un patrón de medida para la calidad de la red; una buena experiencia de video aumenta el valor de la red. Los carriers necesitan ampliar sus bases de suscriptores, mejorar la experiencia de servicio, lograr beneficios sostenibles y reducir el TTM (Time To Market) de nuevos servicios de video, mediante la construcción de una plataforma de video integrada.

 

You Tube domina el mundo del video online

Hasta ahora, YouTube ha sido el principal beneficiario de este auge del video online (aproximadamente el 90% visita este sitio cada mes), domina el tráfico de video en la mayoría de redes móviles, y representa entre un 50 y 70% del tráfico total, sin importar el tipo de terminal utilizado. El informe también muestra que dicho crecimiento es resultado del uso del video incrustado en las redes sociales y páginas web.

Cada mes, más de mil millones de personas utilizan YouTube en dispositivos móviles. 400 horas de video son compartidas a cada minuto. La cantidad de horas que los jóvenes entre 18 y 34 años vio TV en el último año cayó un 9%. Al mismo tiempo, la misma audiencia creció 48% en YouTube; y en dispositivos móviles pasan un promedio diario de 40 minutos.

Asimismo, YouTube tiene la librería de contenidos más grande del mundo. Se trata de una plataforma democrática donde cualquier persona puede crear, difundir contenido y donde para todos es posible verlo, gratis, alrededor del mundo.

YouTube es una de las grandes fuentes de reproducción de música, y eso le hace ganar dinero a los artistas. De hecho, en el último año, la plataforma aportó 300 mil millones de dólares a la industria.

El crecimiento de la transmisión de video dentro de las redes celulares, con un enorme contenido disponible las 24 horas, ocasiona que las redes ya estén cerca de un punto de saturación. En esta  transición de la era digital de TV a la era del Internet de TV, el desafío será pasar de la categoría de transmisión digital a la categoría de transmisión de video de banda ancha hacia cualquier objeto con pantalla, en alta calidad, en cualquier escenario y de una manera rentable.

 

Video marketing herramienta para las empresas  

Son pocas las empresas que ven el video como una parte fundamental de sus acciones de marketing. Sin embargo, no es un lujo que solo se pueden permitir grandes corporaciones. En la actualidad el abaratamiento de los costos de producción ha hecho que incluso pymes puedan hacer campañas en video, para atraer al consumidor y generar contenido que aporte o que suponga una experiencia única.

Cabe señalar que más del 55% del tráfico total de Internet proviene de dispositivos móviles, según datos de Comscore, pero apenas el 20% de los presupuestos de publicidad van dirigidos a éstos.

 

Consejos para un video exitoso

Si piensas iniciar una campaña y utilizar esta herramienta, ten claro lo siguiente antes de hacer el video:

  • ¿Vas a hacer videos puntuales o abrirás un canal con contenido audiovisual?
  • ¿Para qué segmento de tu público va dirigido?
  • ¿Qué desearía escuchar la audiencia a la que te diriges sobre tu producto o empresa, en unos minutos?
  •  ¿Hacia dónde se puede dirigir esa audiencia que ha visualizado el video o qué tiene que hacer después de haberlo visualizado?
  •  ¿Cómo puede ayudar el video a conseguir los objetivos de negocio? ¿Cómo se difundirán esos videos para que tenga alcance, conversión?

Responder a estas preguntas antes de ponerse a hacer un video es fundamental y parte del trabajo si se quieren conseguir resultados de éxito.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *