Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El Ifetel aprueba plan para licitar frecuencias de TV digital

El Ifetel aprueba plan para licitar frecuencias de TV digital

tv

El organismo regulador de las telecomunicaciones en México aprobó hoy el programa de licitación de frecuencias para televisión digital abierta para 2014, concesiones que podrán ser agrupadas en al menos en dos canales nacionales de televisión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que el ‘Programa de licitaciones de frecuencias de televisión radiodifundida digital’ se da en cumplimiento de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones aprobada este año.

El organismo explicó que el plan establece 123 zonas de cobertura que forman 246 canales que se licitarán “bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”.

Recordó que el programa de licitación previo, aprobado en junio de 2012, incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.

No obstante, aclaró que, tras un análisis “exhaustivo” y para dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, se resolvió “modificarlo y emitir un nuevo programa, cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior”.

Añadió que el número de canales de la banda de los 600 megahertz se redujo de 112 a 65, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza y que implicó establecer una coordinación con las autoridades estadounidenses en la materia, que permitirá despejar esta banda “en un futuro próximo”.

Según el programa, los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión dentro de la zona de cobertura por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa”.

Agregó que este programa se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Ifetel fue creado en junio pasado a partir de una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecer derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La reforma creó nuevos órganos reguladores: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo regulador y la Comisión Federal de Competencia Económica para prevenir, investigar y combatir medidas que afecten la competencia.

EFE
Opinión