El impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de las organizaciones

Por Mundo Contact | 21 febrero 2011 | Tecnología

La convergencia tecnológica y la movilidad están redefiniendo los espacios y las dinámicas de trabajo, y están brindando a las empresas importantes ventajas en productividad, procesos de negocio e incluso ingresos

Entrevista a Saúl Olivera, Gerente de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas, Cisco México

La adopción de nuevas herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas está impactando de manera trascendental a las organizaciones, no solo porque está cambiando sus procesos de negocio, sino porque además les está ofreciendo dos beneficios muy tangibles: el aumento de la productividad y la disminución de costos.

El impacto más perceptible de este tipo de herramientas se puede apreciar en la disminución de costos de infraestructura, pertenencia total de la red y mantenimiento, entre otros aspectos. De acuerdo con estudios realizados por Cisco, todos estos gastos se ven disminuidos entre un 30 y 40% con el uso de nuevas tecnologías.

Consulta el artículo completo en el número más reciente de la Revista Mundo Contact.

El impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de las organizaciones

Por Mundo Contact | 1 febrero 2011 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

El impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de las organizaciones

La convergencia tecnológica y la movilidad están redefiniendo los espacios y las dinámicas de trabajo, y están brindando a las empresas importantes ventajas en productividad, procesos de negocio e incluso ingresos

Entrevista a Saúl Olivera, Gerente de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas, Cisco México

Valdir Ugalde

La adopción de nuevas herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas está impactando de manera trascendental a las organizaciones, no solo porque está cambiando sus procesos de negocio, sino porque además les está ofreciendo dos beneficios muy tangibles: el aumento de la productividad y la disminución de costos.

De acuerdo con Saúl Olivera, Gerente de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas en Cisco México, las empresas perciben estos beneficios en la manera como se comunican, colaboran y trabajan. “Con este tipo de herramientas ahora se labora de una forma mucho más ágil, dinámica y flexible; es una experiencia que permite ahorrar costos y hacer más cosas en menor tiempo”, señaló el ejecutivo en entrevista con Mundo Contact.

La convergencia tecnológica y la movilidad representan por lo tanto factores de cambio que están redefiniendo paulatinamente los espacios y las dinámicas de trabajo; pero que además están brindando a las empresas importantes ventajas en productividad, procesos de negocio e incluso ingresos.

El impacto más perceptible de este tipo de herramientas se puede apreciar en la disminución de costos de infraestructura, pertenencia total de la red y mantenimiento, entre otros aspectos. De acuerdo con estudios realizados por Cisco, todos estos gastos se ven disminuidos entre un 30 y 40% con el uso de nuevas tecnologías. “A esto hay que agregar la reducción de costos por la consolidación de troncales de telefonía y el uso de telefonía IP en dispositivos móviles, lo cual permite ahorrar considerablemente en el uso de redes celulares”, afirmó Olivera.

Aunque se trata de un rubro más complicado de cuantificar, el directivo destacó que el aumento en la productividad de los usuarios puede hacer que los ahorros para una empresa lleguen a ser hasta del 60%. “Un retorno de inversión lo podemos ver en 3 años, solo con el ahorro en costos, y si consideramos el aumento de productividad lo podríamos tener hasta en un año. Esto se puede medir y ya está comprobado”, aseguró.

La fusión de los mundos empresarial y de consumo

En opinión de Olivera, actualmente estamos siendo testigos de una fusión paulatina entre el ambiente de tecnología empresarial y el de consumo, por lo que los fabricantes deben adaptar sus productos a esta tendencia. “El día de mañana no te va a convenir tener una tablet donde tengas tus libros, películas y juegos, y otra donde tengas tus herramientas para trabajar”, aseveró. “Tampoco te servirá tener un sistema de video HD para hacer videoconferencias con gente de tu empresa y otro para hacerla con tus amigos y familiares. Por esta razón, Cisco está incursionando cada vez más en el mundo del consumo, llevando a éste muchas de las aplicaciones que inicialmente eran para el mundo empresarial.”

En este sentido, el directivo explicó que Cisco Umi, el sistema de telepresencia al hogar, busca cumplir con este objetivo, y la idea es que gradualmente se ofrezcan más aplicaciones y dispositivos para el consumidor final. “Buscamos que la gente pueda no solo usar aplicaciones de negocios y de comunicaciones, sino que también pueda tener acceso a sus redes sociales, espacios de colaboración y sistemas de video HD para conectarse con sus amistades y familiares”.

Para Olivera, son dos los principales detonadores de esta convergencia. Por una parte, quienes adoptan más rápidamente estas nuevas tecnologías son las nuevas generaciones. Cuando ingresan al mundo corporativo, se convierten en un impulsor para que las empresas en las que laboran adopten dichas herramientas y aplicaciones.

Por otro lado, la globalización nos ha obligado a que todos estemos interconectados, en un esquema de Intercompany Media Engine, como lo llama Olivera. “No importa si yo me encuentro en una red A, mi cliente en una red B y mi socio de negocios en una red C; la idea es que todos estemos interconectados, y ello obliga a hacer un despliegue mucho más importante de este tipo de aplicaciones”, dijo el entrevistado.

Asimismo, las empresas desean eficientar sus procesos, disminuir sus costos y tener mayores ingresos, por lo que este tipo de aplicaciones encajan perfectamente en los modelos de negocio que se desprenden de la globalización.

Video, SaaS y colaboración con el cliente: tres tendencias que redefinirán a los negocios

Cisco ha detectado tres grandes tendencias que detonarán la adopción masiva de herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas en las organizaciones durante los próximos años. Estas tecnologías están enfocadas en mejorar los procesos de negocios, disminuir los costos y aumentar la productividad de las empresas.

1. El video es la nueva voz: El impacto que tuvo la telefonía el siglo pasado ahora lo tendrá el video, el cual “está redefiniendo la manera como nos comunicamos todos los días, y será un elemento fundamental no solo en el aspecto personal sino también empresarial”, señaló Olivera. Según cifras de Cisco, el 90% del tráfico de internet en 2013 será video, y por lo tanto las organizaciones necesitan estar preparadas para poder hacer un uso adecuado de él.

Pronto podremos visualizar y generar contenidos de video desde cualquier dispositivo (computadoras, smartphones, tablets, cámaras o salas de telepresencia), sin importar el ambiente y utilizando la infraestructura de red como plataforma. Así, no tendremos que preocuparnos por hacer conversiones de formatos, sino que las redes inteligentes las harán por nosotros.

2. Migración a SaaS y el escritorio virtual: Las aplicaciones empresariales están migrando a un esquema de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Según Olivera, “el hecho de que podamos acceder a esas aplicaciones en la nube nos da mayor flexibilidad y dinamismo, porque ya no necesitamos conectarnos a los servidores locales de la empresa detrás del firewall para ser productivos”.

Cabe señalar que, dentro de dos años, alrededor de un tercio de las aplicaciones empresariales que la gente utiliza comúnmente correrán sobre un esquema de software como servicio.
El SaaS está contribuyendo a un despliegue más rápido de aplicaciones que tradicionalmente solo se encontraban en el hardware. “Hoy podemos acceder a aplicaciones de negocio, comunicaciones, telefonía, mensajería unificada y espacios de colaboración, incluso sistemas de video en alta definición y telepresencia”, señaló el directivo. Además, el usuario puede compartir estas aplicaciones con todo su ecosistema de productividad: socios de negocio, clientes, proveedores, etc.
En este sentido, también veremos cómo la PC se convertirá cada vez más en un thin client (o cliente liviano), y su procesamiento se centrará aplicaciones multimedia y comunicaciones. Olivera agregó que alrededor de un 40% de las PC empresariales a nivel mundial para 2013 estarán bajo un esquema de virtualización. “Hoy es un mercado de cerca de 2 mil millones de dólares a nivel mundial, y dentro de 3 o 4 años alcanzará los 60 mil millones de dólares.” Esto, dice el directivo, cambiará radicalmente el espacio de trabajo como lo tenemos concebido, para adoptar un esquema mucho más flexible, que al mismo tiempo reducirá la administración de las redes y la preocupación por el robo de información que se encuentra en los dispositivos.

3. Del Centro de Contacto al Customer Collaboration: Cisco ha bautizado a los nuevos Centros de Contacto como “Customer Collaboration” (o colaboración con el cliente). En opinión de Olivera, estas nuevas entidades se definen por ser mucho más proactivas y conectadas con las redes sociales. “En lugar de que haya un agente pasivo esperando que le lleguen llamadas, el mismo centro de contacto estará monitoreando las redes sociales y analizando la actividad de los clientes o prospectos, para conocer lo que piensan y lo que prefieren.” De esta forma, el Centro de Contacto se vuelve más proactivo y puede hacer campañas dirigidas a dichos clientes. En ese punto es donde interviene la colaboración y comunicaciones unificadas, estableciendo contacto a través de las propias redes sociales o abriendo un canal de voz, chat, video, o colaboración vía web.

Finalmente, Olivera comentó que estas tendencias serán abordadas durante el evento ‘Cisco: Colaboración sin fronteras’, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril en el hotel Nikko de la ciudad de México. Ahí se mostrarán las soluciones que están disponibles en el mercado, con el objeto de que los asistentes puedan probarlas y constatar los beneficios que pueden obtener al implementarlas dentro de sus organizaciones.

 

 

Saúl Olivera

Saúl Olivera