Inicio Web Actualidad El Inbound Marketing en la era del consumidor digital

El Inbound Marketing en la era del consumidor digital

58

Crear contenidos que los lectores disfruten, y atraerlos con base en lo que necesitan en el momento justo, son algunos de los principales desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad.

Así lo explica Ana Isabel Sordo, gerente de Content Marketing para HubSpot, quien destaca la importancia de generar contenidos relevantes para alcanzar a las audiencias potenciales a través de la metodología Inbound.

Según la especialista, los visitantes a un sitio web no sirven si no se convierten en un valor monetario para la empresa, pues no es suficiente con que generen visitas.

Por ello, se les deben entregar contenidos de valor que los inviten a proporcionar su información de contacto, algo que posteriormente puede ser aprovechado para acciones de marketing.

El nuevo consumidor digital ha vuelto obsoleto la tradicional metodología Outbound (enfocado al producto, llamadas en frío, correos masivos y anuncios intrusivos), y ha demostrado que la metodología Inbound (enfocada en el cliente, optimización del sitio web para los motores de búsqueda, y contenidos útiles) puede ser mucho más efectiva.

De esta manera, la metodología Inbound se conforma por cuatro pilares para los sitios web:

  1. Atraer (desconocidos)
  2. Convertir (visitantes)
  3. Cerrar (oportunidades de venta)
  4. Deleitar (convertirlos en clientes y promotores de la marca)

Para atraer a los desconocidos, primero que nada se deben crear contenidos relevantes, personalizados y utilizar las palabras clave adecuadas.

Una vez que se vuelven visitantes, es necesario fomentar acciones inmediatas, como invitarlos a llenar formularios, llamadas a la acción (call to action), y páginas de destino. Se debe generar una relación de confianza al ofrecer contenido útil y relevante. Esto se refiere a una especie de intercambio entre el visitante y la marca, por ejemplo, dar contenido educativo a cambio de la información de estos prospectos.

Para cerrar el ciclo, se requieren emails personalizados en el momento adecuado, aprovechando las ventajas de la automatización, así como nutrir las oportunidades de venta de acuerdo con los intereses individuales; y finalmente analizar los esfuerzos de marketing con informes de ciclo cerrado.

Como último paso, deleitar a los clientes se refiere a mantener una buena interacción para maximizar su experiencia y hacer que ésta sea única en función de sus necesidades.

Para lograrlo, HubSpot ofrece una serie de módulos que permitirán a las compañías alcanzar estas metas, con soluciones que van desde CRM, Email Marketing, Marketing Automation, Reporteo y Analíticos.

Opinión