Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El Internet de Todo generaría en México 34,000 mdd para el gobierno

El Internet de Todo generaría en México 34,000 mdd para el gobierno

smart city

La implementación del llamado ‘Internet de Todo’ (IoE, por sus siglas en inglés) -es decir, la conectividad integral entre dispositivos, personas, procesos y datos- podría generar un valor de 34,000 millones de dólares para las organizaciones del sector público en México durante la próxima década, de acuerdo con datos de Cisco.

Según el fabricante de redes, esto significa que el país se encuentra en la posición número once entre las naciones que más valor podrían obtener gracias a este concepto.

Max Tremp, Director de Sistemas, Ingeniería y Arquitectura en Cisco México, explicó que los principales elementos generadores de valor del IoE son el aumento de ingresos, la reducción de costos y la productividad de los empleados. Según el directivo, el IoE tiene la capacidad de generar a nivel global 4.6 billones de dólares para los gobiernos.

Entre las iniciativas que pueden implementarse relacionadas con el IoE, se encuentra el uso inteligente de la red eléctrica y el alumbrado público. Por ejemplo, dijo Tremp, un sistema de iluminación inteligente puede ayudar a incrementar las ventas de los comercios e incluso reducir la tasa de criminalidad hasta en un 15%.

Además, con el control inteligente del tráfico vehicular, las casetas de peaje y los estacionamientos, es posible reducir los embotellamientos y la contaminación, y al estimular el trabajo desde casa se puede incrementar la productividad de los trabajadores.

Los edificios inteligentes pueden generar 100,000 millones de dólares reduciendo sus costos de energía con la integración del HVAC (aire acondicionado). Adicionalmente, se pueden conseguir ahorros monitoreando el consumo de gas, desarrollando estacionamientos inteligentes, administrando el agua con herramientas tecnológicas e implementando pagos automáticos para ingresar en vehículo a zonas concurridas de la ciudad.

Hoy en día, Barcelona ya está utilizando tecnologías de video y colaboración que permiten a los ciudadanos interactuar virtualmente con la administración pública sin tener que transportarse físicamente a las oficinas. La ciudad ha implementado soluciones de IoE en la administración del agua, estacionamientos inteligentes, administración de residuos y autobuses conectados. Todo esto, según Cisco, ayuda a Barcelona a ahorrar dinero y mejorar el servicio hacia los ciudadanos.

El fabricante de redes, por su parte, ha desarrollado una plataforma utilizada por diversos actores en la industria, la cual incluye soluciones de ethernet, transportación inteligente, ciudades inteligentes, salud y energía.

Opinión