Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El ‘internet de todo’, un desafío para las organizaciones.- Cisco

El ‘internet de todo’, un desafío para las organizaciones.- Cisco

internet de las cosas

Vivimos en la era de los dispositivos: cada vez más objetos alrededor nuestro, desde teléfonos móviles hasta refrigeradores, están conectados a la red, en un concepto que se conoce como el ‘Internet de las cosas’.

Pero en poco tiempo llegaremos aún más lejos: de acuerdo con un estudio de Cisco, para el año 2020 alcanzaremos las 50 mil millones de conexiones a nivel global, y no solo serán los dispositivos, sino las personas, los procesos y los datos que estarán vinculados a la red. Será, según la compañía, la era del ‘Internet de todo’.

Conscientes o no de ello, la mayoría de las compañías recolectan, almacenan y analizan datos. Sin embargo, muchas desconocen el valor estratégico de dicha información, según revela el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR).

El reporte indica que el 60% de los profesionales de TI en 18 países considera que el Big Data ayudará a mejorar la toma de decisiones y aumentar su competitividad. De hecho, en el caso de México tal porcentaje se eleva hasta el 85%. Sin embargo, únicamente el 28% (41% en México) afirma que actualmente los grandes volúmenes de datos generan un valor estratégico.

Juan Carlos Durán, Gerente de Negocio de Centros de Datos en Cisco México, destacó que más de dos tercios de los gerentes de TI afirma que Big Data será una prioridad estratégica para las compañías durante 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina y México dos de los países donde el porcentaje es más alto, con 89% y 78%, respectivamente.

Por otra parte, el 38 por ciento de los encuestados a nivel global dice que, a pesar de contar con una solución Big Data, requieren un plan estratégico para sacar provecho de esa información.

Durán explicó que la creciente demanda de ancho de banda y procesamiento será uno de los factores que impulsarán la inversión en Big Data. Así, el 64% de los entrevistados en México señalaron que su presupuesto de TI se incrementará durante este año, y más de la mitad (52%) dijeron que éste seguirá creciendo durante los próximos cinco años.

Los grandes datos también ayudarán a crear nuevas funciones dentro de las organizaciones y demandarán nuevas capacidades por parte de los empleados. De acuerdo con el estudio, dos de cada cinco encuestados en México afirman que Big Data tendrá un impacto significativo en el personal de su empresa. De esta manera, nace un nuevo perfil de profesional: el ‘científico de datos’, que sabe combinar la creatividad con las habilidades de TI para descubrir el poder de los datos.

Adicionalmente, el 83% de los profesionales mexicanos encuestados opina que el departamento de TI será el que impulse la estrategia de Big Data en las empresas, pero trabajando en conjunto con otras áreas como Investigación y Desarrollo, Finanzas, Operaciones, Ingeniería y Ventas o Mercadotecnia.

 

Grandes datos, grandes retos

A pesar de las grandes oportunidades que representa Big Data para las organizaciones, el estudio de Cisco también reveló que hay preocupaciones importantes por parte de los ejecutivos de TI. La principal es la seguridad, mencionada por el 26% en el caso de México, seguida por la falta de tiempo para analizar los datos (20%), la falta de presupuesto (16%) y la falta de soluciones que resuelvan las necesidades de la organización (16%).

Por otra parte, el tráfico global de datos sigue en aumento: 56% de los profesionales mexicanos cree que éste se duplicará en los próximos dos años debido al imparable crecimiento de las comunicaciones móviles, el video y los grandes volúmenes de datos. Sin embargo, únicamente dos de cada cinco afirma que su red se encuentra lista para este incremento.

La nube, el gran aliado de Big Data

Otro de los hallazgos importantes del reporte de Cisco tiene que ver con el uso de plataformas virtuales, las cuales ayudarían a las organizaciones a manejar los grandes picos de datos a través del acceso seguro a nubes públicas. El 91% de los entrevistados a nivel global piensa que el Cloud Computing será necesario para todos o parte de los proyectos de Big Data. En este sentido, Juan Carlos Durán añadió que, hace solo dos años, dicho porcentaje era del 40%.

Finalmente, la estrategia de Big Data dentro de las organizaciones incluirá nuevas fuentes, desde sensores digitales, medidores, autos, monitores de video y dispositivos móviles. A este tipo de información se le conocerá como ‘datos móviles’, comentó Durán. Cisco calcula que, para el año 2017, habrá más de 1,700 millones de conexiones de máquina a máquina.

Opinión