Inicio Tecnología 2017 El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, migró sus sistemas críticos, ahorro costos,...

El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, migró sus sistemas críticos, ahorro costos, aumentó su capacidad de almacenamiento y la velocidad de acceso a la información con tecnología IBM

Esta mejora tecnológica representará beneficios para más de 8,000 alumnos de 8 países dentro de la institución.

México, D.F., 22 de Mayo de 2007.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es una de las universidades más reconocidas de Guadalajara. Cuenta con más de 8,000 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Austria y Finlandia.

El ITESO buscaba actualizar su plataforma tecnológica, para lo cual necesitaba adquirir servidores y sistemas de almacenamiento con tecnología de punta, con capacidad de escalamiento y sumamente confiables. Así mismo el ITESO deseaba reducir el costo de licenciamiento de algunos proveedores de software.

La Universidad escogió a IBM para esta tarea que incluyó 15 servidores de la familia System x y 2 cajones de almacenamiento DS4700. Con la solución instalada el ITESO obtuvo múltiples beneficios, entre ellos: ahorrará en costos de prórroga de garantías en equipos; aumento en la capacidad de almacenamiento y la velocidad de acceso a la información; ahorro en costos de licenciamiento para virtualización debido al uso de procesadores con múltiples núcleos; mayor desempeño de los sistemas críticos y ahorro en espacio.

Guillermo Jorge Duncan González, Coordinador de Infraestructura de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO comentó: “Derivado del acercamiento con IBM, hemos podido establecer una relación ganar-ganar, nosotros nos hemos beneficiado con el precio, desempeño, espacio, garantía, capacidad, entre otras. Los equipos adquiridos son mostrados a los alumnos, profesores y proveedores cuando hacen las visitas a los data centers mencionando los beneficios de haberlos adquirido.  Por otro lado los servicios soportados en estos servidores y cajones de almacenamiento son más rápidos y confiables.  Con el precio negociado pudimos adquirir más equipos y así estamos en posibilidad de implementar esquemas de alta disponibilidad”.

Gustavo Ferro, Director de SMB de IBM, aseguró: “IBM en el 2007 cumple 80 años de proveer soluciones con tecnología de punta para clientes de todos los tamaños y de todas las industrias en México. Siempre que tenemos la oportunidad de aportar nuestro conocimiento a instituciones de educación y contribuir para hacer más eficiente la educación de los alumnos el gusto es aún mas grande”.

“IBM ha ayudado a proveernos de infraestructura para tener mayores niveles de servicio a nuestros usuarios, consolidar nuestros servidores y aumentar nuestra capacidad informática con una reducción en el costo total de propiedad.  Por ejemplo con la virtualización de servidores”, finalizó Guillermo Jorge Duncan González. 

Opinión