Inicio Datos duros. El lugar de trabajo del futuro

El lugar de trabajo del futuro

Para el 2020, las organizaciones se proponen reducir el espacio de la oficina a casi una quinta parte (17%) según un nuevo estudio de Citrix. El espacio de trabajo del futuro proveerá apenas siete escritorios por cada diez empleados, y cada persona accederá a la red de trabajo de TI corporativa desde un promedio de seis dispositivos distintos. La cifra para el 2020 llega a seis escritorios por cada diez trabajadores en Singapur, Países Bajos, Estados Unidos y el Reino Unido. Algunas de las tasas más altas de escritorio/trabajador de 2020 se darán en Japón (8.77), Corea del Sur (7.95) y Alemania (7.90).

Casi todas las organizaciones sostienen que rediseñarán el espacio de la oficina para volverlo más atractivo. El espacio de trabajo del futuro será inspirador, fomentará la creatividad y la colaboración al permitir que la gente trabaje desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, convirtiendo así al trabajo en algo que la gente hace y no un lugar al que la gente va.

El informe denominado «El lugar de trabajo del futuro» encargado por Citrix, que encuestó a 1,900 personas responsables de la toma de decisiones de TI en 19 países, muestra que un tercio de la gente (29%) ya no trabaja desde su oficina tradicional. En vez de esto, los empleados trabajan desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar (64%), el campo de trabajo externo y sitios de proyectos (60%), e instalaciones de clientes o socios (50%). También se espera que la gente acceda a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde otras ubicaciones como hoteles, aeropuertos, cafés y en tránsito.

La tendencia a tener menos empleados dentro de la oficina (que usan dispositivos múltiples para acceder a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde muchos lugares distintos  a la oficina tradicional) es parte de una tendencia global conocida como estilos de trabajo móviles. Mundialmente, un cuarto (24%) de las organizaciones ya ha adoptado completamente los estilos de trabajo móviles. Para mediados de 2014, el 83% de las organizaciones habrá adoptado estilos de trabajo móviles.

[box type=»shadow»] Los estilos de trabajo móviles se han adoptado en forma masiva y rápida, porque ofrecen beneficios tales como:

  • Para las organizaciones, el workshifting –cuando la gente muda el trabajo a lugares y tiempos más óptimos– crea un espacio de trabajo más flexible y ágil (73%), presenta costos más bajos relacionados con los empleados (53%), reduce el costo inmobiliario (48%) y ayuda a atraer (47%) y retener (44%) a los mejores talentos.
  • Los empleados se benefician con más flexibilidad (65%), mayor productividad personal (62%), menor tiempo de traslado (61%) y un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida privada (55%). También los ayuda a pasar más tiempo con los clientes (48%).
  • La mayoría de las organizaciones (83%) utilizará iniciativas BYOD (traiga su propio dispositivo) para administrar el número creciente de dispositivos que usa la gente para acceder a la red de trabajo corporativa. Los empleados generalmente elegirán y comprarán sus propios dispositivos, y el 76% de las organizaciones reembolsarán el precio en forma parcial o total.
  • El 80% de las organizaciones que ya han implementado workshifting y BYOD han visto beneficios relacionados con los costos como resultado directo. 96% de las organizaciones que implementaron estilos de trabajo móviles invertirán en rediseñar el espacio de trabajo para crear un entorno más colaborativo y flexible, equipado con lo último en tecnología.
  • Las organizaciones esperan reducir el espacio de trabajo un 7% en apenas dos años, y 16% para 2020. Las organizaciones que han implementado el workshifting ya tienen 15% menos escritorios que aquellas que no implementaron una política similar, lo que las ayudó a lograr ahorros inmobiliarios.

[/box]

Administrar proactivamente la tendencia de los espacios de trabajos móviles globales

Para administrar datos en forma segura dentro de una fuerza laboral móvil que accede a recursos corporativos desde ubicaciones múltiples, usando una gama de dispositivos que operan en distintas plataformas, las organizaciones deben administrar proactivamente la gente, los datos y las aplicaciones a través de políticas y soluciones tecnológicas.

Mientras impulsan la implementación de estilos de trabajo móviles, las organizaciones tienen que asegurarse de que los datos sensibles se administran correctamente. El 65% de las organizaciones consideran la elegibilidad un elemento clave de su política de estilos de trabajo móviles. Del mismo modo, los impulsores clave para que una organización provea financiación para programas BYOD son asegurarse de que conserva un grado de control legal y técnico sobre el dispositivo y la administración de sus datos, al mismo tiempo que debe aprovechar ahorros de costo potenciales al trasladar el aprovisionamiento y el mantenimiento para empleados y contratistas.

Las organizaciones están dependiendo de múltiples tecnologías complementarias para administrar sus estrategias de estilo de trabajo móvil actual y futuro.  Todas las tecnologías facilitadoras se concentran en la administración segura de datos y aplicaciones, incluida la virtualización de escritorio y la administración móvil empresarial, además de servicios de colaboración, reuniones y compartición de archivos en línea para una fuerza de trabajo distribuida.