El mercado de las diademas y su evolución en torno a las nuevas tecnologías. Entrevista a Claudio Briseño, Director de Ventas para América Latina, Plantronics

Por Mundo Contact | 1 septiembre 2007 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

    El mercado de las diademas y su evolución en torno a las nuevas tecnologías.
Entrevista a Claudio Briseño, Director de Ventas para América Latina, Plantronics

Valdir Ugalde

La industria de las diademas ha experimentado un importante desarrollo durante los últimos años. Sus aplicaciones en la telefonía móvil, aunadas a su creciente utilización en los entornos corporativos y en los Centros de Contacto, han impulsado una evolución significativa en la ergonomía y la funcionalidad de estos dispositivos.

Para profundizar sobre este tema, Mundo-Contact conversó con Claudio Briseño, Director de Ventas para América Latina de Plantronics, empresa líder en la fabricación de diademas a nivel mundial.

La demanda de diademas en sectores de la actividad económica

El entrevistado comentó que la industria de los Centros de Contacto es la que mayor demanda representa para el mercado de las diademas. Sin embargo, hoy en día todas las interacciones en las que interviene la voz representan una oportunidad para este tipo de productos. “Los profesionales requieren ser multitasking y, por lo tanto, una diadema, sobre todo cuando es inalámbrica, ofrece no solamente la facilidad de tener las manos libres, sino que además otorga una mayor movilidad en torno al punto de trabajo. Ello permite a las personas interactuar con otros empleados de la oficina o realizar actividades adicionales, como ir a sacar una fotocopia o buscar un archivo que se encuentra en otra parte”, explicó.

Asimismo, señaló que otro sector en el que se observa un volumen de negocio importante es el de la telefonía celular, especialmente en lo que se refiere a las empresas comercializadoras de diademas con tecnología Bluetooth.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que, a partir del momento en que las compañías del sector industrial comenzaron a tercerizar funciones (outsourciong), esta tendencia se replicó en otros sectores, entre ellos el de los servicios. Gracias a ello, se generaron muchas oportunidades para los Centros de Contacto, lo cual a su vez incrementó sustancialmente la demanda de diademas. “Los Centros de Contacto comenzaron a crecer. Hoy en día, toda empresa requiere contar con una manera eficiente de interactuar con sus clientes, la cual puede involucrar correo, voz y datos”, puntualizó.

Desarrollo histórico y evolución de las diademas

Briseño explicó que, en un principio, las diademas eran dispositivos muy grandes y poco ergonómicos, lo cual tenía efectos negativos en la salud de los usuarios (por ejemplo, en el cuello). En vista de ello, Plantronics fue la primera empresa que lanzó al mercado una diadema ligera, la cual fue elegida por la Nasa para ser utilizada en las misiones Apolo. “Los astronautas que pisaron la luna estaban utilizando diademas Plantronics”, subrayó.

Por lo tanto, la evolución más importante que han experimentado las diademas es la reducción de su tamaño. Posteriormente se crearon diademas para diferentes tipos de uso. En la actualidad, señaló Briseño, se pueden utilizar detrás del cuello, encima de la cabeza, sobre el oído o dentro de éste. También las hay monoaurales, binaurales y fabricadas con distintos tipos de materiales, lo cual genera una oferta muy interesante de combinaciones.

Otra de las tendencias importantes en torno a las diademas tiene que ver con la miniaturización y la personalización. “En vez de ser un producto genérico que todos usamos, se está convirtiendo en un dispositivo específico para un consumidor en particular. Es muy difícil ver a dos personas utilizando el mismo tipo de armazón para lentes. Las diademas están evolucionando en esa misma dirección.”

De acuerdo con Briseño, la adopción de tecnologías inalámbricas ha representado un gran paso en la evolución de las diademas. Ello, aunado a la fabricación de productos más ligeros, ha permitido a Plantronics ofrecer diademas más acordes con las necesidades de los usuarios. “Gracias a la tecnología inalámbrica, podemos ofrecer mayor flexibilidad, movilidad y libertad a nuestros usuarios, ya que éstos pueden moverse hasta cien metros alrededor de su puesto de trabajo”, señaló.

Finalmente, otro de los desarrollos importantes en esta industria ha consistido en las tecnologías de radio frecuencia de muy corto alcance, como Bluetooth. Éstas tienen un alcance de diez metros y, según Briseño, se han convertido en un estándar para los teléfonos celulares. “Hoy ofrecemos diademas con tecnología Bluetooth en diferentes versiones. Por ejemplo, si el teléfono del usuario está habilitado para sonido estéreo, con una diadema estéreo de Plantronics podrá escuchar música de manera inalámbrica con una alta calidad.”

Plantronics y los nuevos desarrollos en torno a la Telefonía IP y la comunicación inalámbrica

El ejecutivo señaló que Plantronics trabaja en la actualidad de manera muy cercana con los fabricantes de infraestructura IP, elaborando diademas y soluciones inalámbricas de sonido para empresas como Avaya. Asimismo, Nortel y Cisco han certificado las soluciones de Plantronics, y las han recomendado para ser utilizadas en sus implementaciones de voz sobre IP. “Hoy tenemos un reconocimiento de parte de la industria que no tiene paralelo. Hemos hecho un buen trabajo de ingeniería, y podemos ofrecer al mercado soluciones diseñadas específicamente para voz sobre IP. Esto implica que tengan la capacidad de reducir del impacto que pudiera causar algún problema en la red, como el eco o la latencia”, explicó Briseño.

Agregó que Plantronics cuenta con productos hechos específicamente para teléfonos de banda ancha, y también con soluciones que se adaptan a softphones. “Nuestras soluciones no sólo vienen en plug and play para ser instalados en la PC, sino que también vienen integrados con los softphones de Cisco, Avaya, Nortel, etc. En ese sentido, tenemos una posición privilegiada y una oferta sin paralelo en la industria.”

En materia de comunicación inalámbrica, Briseño señaló que todos los nuevos productos de Plantronics están actualizados para funcionar en una nueva frecuencia exclusiva para audio, con el propósito de ofrecer una mejor calidad en la transmisión de la voz a través de las diademas.

Añadió que la mayoría de los productos de Plantronics son multipunto. Esto significa que una misma diadema puede estar enlazada con dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo. “Es decir, puedo tener mi diadema enlazada a mi teléfono y a mi softphone. De esta manera, si mi softphone suena, no tengo que seleccionar con el mouse el botón para contestar, sino que simplemente tomo la llamada desde mi diadema. Además puedo pasar de un dispositivo Bluetooth a otro muy fácilmente. Esto representa una gran ventaja para los profesionales que pasan mucho tiempo fuera de su escritorio o en la calle, ya que pueden enlazar su teléfono celular y el de su oficina a una misma diadema.”

Ventajas competitivas de Plantronics en el mercado

Entre las ventajas que Briseño destacó como parte de la oferta de soluciones de Plantronics se encuentran las implementaciones multipunto, las soluciones que permiten cubrir las necesidades de los usuarios corporativos, y las innovaciones de sonido, las cuales le han permitido a la empresa diversificarse en múltiples direcciones. De esta manera, hoy en día Plantronics puede ofrecer diademas para PCs, videojuegos y teléfonos celulares. Sin embargo, subrayó que las diademas para Centros de Contacto y para oficinas son las que tienen una mayor demanda.

“Nuestros cuarenta años de know-how, así como la innovación y la ergonomía de nuestros productos, certificados y recomendados por empresas como Avaya, Cisco y Nortel, son nuestras principales ventajas dentro del mercado de las diademas”, aseguró Briseño. “La integración de nuestros productos con los softphones es única, hasta donde yo sé actualmente no hay otro fabricante que la ofrezca como nosotros”, añadió.

Presencia de Plantronics en México

El entrevistado enfatizó la presencia de Plantronics en México, señalando que cuenta con una fábrica en Tijuana. “Gracias a esta fábrica podemos ofrecer un tiempo de respuesta espectacular. Tenemos cinco mil empleados que pueden cambiar de una línea a otra. No es que yo tenga que llamar a China y pedir que dejen de hacer muñecas Barbie para que comiencen a hacer diademas. Esta es nuestra fábrica y nuestros empleados. Ellos pueden manejar las líneas de producción dependiendo de la demanda y las necesidades de nuestros clientes de manera instantánea, sin depender de otros clientes.”

Afirmó que lo anterior le permite a Plantronics abastecer de productos a todo el continente americano como ninguna otra empresa. Además, en esa fábrica también cuentan con ingenieros de diseño y desarrollo. “Muchos de los nuevos productos están siendo desarrollados por ingenieros mexicanos. A pesar de ser una empresa norteamericana, nuestra mayor fuerza de producción de se encuentra en México. Es decir, no sólo vendemos nuestros productos en el país, sino que contribuimos a su economía y generamos empleos”, concluyó.

Claudio Briseño

"En vez de ser un producto genérico que todos usamos, se está convirtiendo en un dispositivo específico para un consumidor en particular."

“Gracias a la tecnología inalámbrica, podemos ofrecer mayor flexibilidad, movilidad y libertad a nuestros usuarios, ya que éstos pueden moverse hasta cien metros alrededor de su puesto de trabajo”.