Inicio Tecnología 2017 El mercado de servicios informáticos creció un 6.4%

El mercado de servicios informáticos creció un 6.4%

En 2006 el volumen todal de negocio fue de 672,000 millones de euros, según un estudio de Gartner

Las empresas especializadas en servicios de ingeniería informática o SSII tuvieron un crecimiento muy desigual en el pasado año 2006 ya que fueron las grandes compañías las que se beneficiaron del progreso del sector frente a las entidades más pequeñas.

Globalmente, el mercado mundial de los servicios informáticos en 2006 ha sido potente según las últimas cifras de un estudio realizado por la consultora norteamericana Gartner.

De hecho, el sector creció un 6.4% el año pasado hasta alcanzar un volumen de negocio de 672,000 millones de dólares según ha informado el periódico Les Echos.

No obstante, estos buenos resultados esconden algunas desigualdades. En primer lugar, fueron los grandes líderes del sector los que se beneficiaron en mayor medida de este crecimiento frente a las pequeñas entidades.

El ejemplo más sorprendente corresponde a la compañía IBM. El gigante azul es el líder más fuerte con una cifra de negocios de 48,200 millones de dólares y una cuota de mercado del 7.2%, es decir, dos veces más que la cuota de su competencia directa, la compañía EDS.

“El año pasado, IBM sólo firmó un único contrato de más de 1,000 millones de dólares en la gestión de la información frente a los tres de EDS”, ha explicado Dean Blackmore, analista de Gartner.

Asimismo, Fujitsu, CSC y Hewlett Packard, que son el tercero, cuarto y quinto en el mercado respectivamente, obtuvieron unos resultados de crecimiento nada positivos. Así, Fujitsu disminuyó en un 0.1%, CSC creció sólo un 0.5% Y HP un 2.1%.

En efecto, de entre las seis primeras entidades mundiales, sólos EDS -segundo lugar- y Accenture -cuarto lugar-, lograron unos resultados superiores al crecimiento del mercado.

Por su parte, Capgemini, que se sitúa en el octavo puesto, alcanzó una progresión dos veces más fuertes que la del mercado.

Geográficamente, es Asia quien ha hecho de locomotora con un crecimiento de más del 10%. Pero aunque los actores hindúes crecen rápidamente entre un 30% y un 40%, no representan todavía el 3% de la cifra de negocios de las 400 primeras SSII del planeta.

Así, según Gartner en la clasificación de las compañías mundiales por la cifra de negocios alcanzada en el 2006, se encontraría en primer lugar IBM con 48,200 millones de dólares, seguida de EDS -21,200 millones de dólares-, Fujitsu -17,900 millones de dólares-, Accenture -17,200 millones de dólares-, HP -16,400 millones de dólares- y CSC -14,800 millones de dólares-.

En lo que respecta a la cuota de mercado, es también IBM quién lidera la tabla, ya que posee un 7.2%, frente a EDS con un 3.2% y Fujitsu que se sitúa en el tercer lugar con un 2.7%. A continuación aparecen Accenture (2.6%), HP (2.4%) y CSC (2.2%).

Fuente: Silicon News, España

Opinión