Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El móvil reconocerá objetos por su campo electromagnético

El móvil reconocerá objetos por su campo electromagnético

30
Telefonía móvil generó 260,000 mdd América Latina en 2016
Telefonía móvil generó 260,000 mdd América Latina en 2016

El grupo Future Interfaces de la Universidad Carnegie Mellon desarrolló una tecnología que va a sustituir al actual NFC (Near Field Communications), misma que se basa en que cada dispositivo electrónico cuenta con un campo magnético característico, por el cual se puede identificar su tipología y actividad, e incluso interactuar.

Ahora bien, el desarrollo de la Universidad ha modificado un teléfono Motorola Moto G de 2013 con una tecnología que permite reconocer múltiples dispositivos mediante el campo electromagnético, al menos en los objetos que se muestran en él.

El reconocimiento es instantáneo, basta con acercar el teléfono al dispositivo en cuestión para que el móvil lo detecte en línea. Las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente infinitas, tanto como los objetos que será capaz de reconocer. Esto resulta de un gran valor, por ejemplo para el Internet de las cosas.

De esta manera se puede acercar el teléfono a una lámpara para controlar la intensidad y color de la luz; aproximarlo a un termostato para fijar una temperatura; a un Chromecast para que de forma proactiva aparezca el botón de envío de contenidos o a una cerradura para abrirla de forma inmediata. Para todo esto la tecnología cuenta con un accesorio externo con el que reconoce el campo electromagnético.

El equipo de la Universidad piensa que en un futuro cercano, cuando se comercialice esta tecnología, se integrará en las antenas existentes de los móviles de serie, tal y como los conocemos ahora. La gran diferencia con el NFC es que no hacen falta calcomanías para reconocer los otros objetos. Esta tecnología podría ser adoptada de manera más rápida por el mercado, respecto de lo que ha ocurrido hasta ahora con el NFC.

Con información de El País

Opinión