Inicio Web 2017 Actualidad El Mozilla Festival busca convertir a usuarios en creadores

El Mozilla Festival busca convertir a usuarios en creadores

El Mozilla Festival inició hoy en Londres su tercera edición con un programa de actividades para todos los públicos y el objetivo común de convertir a los usuarios de la red en creadores y transformar la web en un intercambio multitarea.

Durante tres días un millar de personas, entre programadores, diseñadores, periodistas, educadores y cineastas, acudirán a la sede del evento, en Ravensbourne, junto al 02 Arena -al este de la capital británica-, donde trabajarán en diversos talleres.

Los temas de este año, bajo el lema “más hackear y menos hablar”, buscarán que los usuarios tomen las riendas de la creación de la web para maximizar sus habilidades en este medio, en vez de limitarse a utilizar las herramientas que desarrollen los programadores.

“Estamos hablando de una transformación de nuestro modo de pensar, pasar de tener millones de usuarios de la web a creadores de la web”, explicó a Efe el consejero delegado de Mozilla, Mark Surman.

Los organizadores justifican esta apuesta en el interés de la población por aprender a programar, algo demandado en el Reino Unido por el 67% de los niños y adolescentes entre 8 y 15 años pero solo dominado por el 3% de ellos, según datos de Mozilla Festival.

Aprender a crear códigos web supone comprender cómo es el esqueleto de la red y desarrollar nuevas plataformas o modificar algunas ya existentes, algo que explora uno de los proyectos presentados este año, el “Popcorn Maker”.

Esta idea, surgida como prototipo en el primer congreso que Mozilla celebró hace tres años en Barcelona, permite modificar vídeo y añadir texto en tiempo real, algo que se ha probado por primera vez durante las últimas elecciones generales en EEUU.

El creador del proyecto, Brett Gaylor, confió en que Popcorn Maker revolucione el modo en que “se cuentan historias” en la red, un medio que, según dijo, “ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y expresarnos”.

La apuesta por la enseñanza de programación se completa con el lanzamiento de un fondo de 225,000 libras (280,000 euros) puesto en marcha por las organizaciones benéficas británicas Nesta y Nominet Trust junto con Mozilla, que becarán a 600 alumnos de cualquier edad con nuevas ideas para desarrollar la web.

El Mozilla Festival ha duplicado los asistentes desde su primer congreso y se ha convertido en un acontecimiento global, con expertos llegados de todo el mundo para participar en sus talleres.

EFE

Opinión