El mundo hiperconectado sigue en déficit en el suministro de energía

El mundo hiperconectado sigue en déficit en el suministro de energía

Las grandes limitaciones en la alimentación de energía a los millones de dispositivos que la requieren, encuentran una nueva vía de solución recolectándola de la WiFi

Por Mundo Contact | 27 julio 2015 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

Las grandes limitaciones en la alimentación de energía a los millones de dispositivos que la requieren, encuentran una nueva vía de solución recolectándola de la WiFi.

La revista MIT Technological Review recoge en un artículo el estudio ‘Alimentar los próximos miles de millones de dispositivos con WiFi’.

El sistema, denominado PoWiFi (Power over WiFi) funciona hasta distancias de 8.5 metros y opera recolectando la energía de la red inalámbrica, misma que suministra de manera continua a las baterías de los dispositivos móviles.

‘Cuando no estamos usando Internet, nuestro router sólo utiliza el 1% del tiempo de transmisión; son desconexiones de milésimas de segundo que aprovechan otras redes inalámbricas para transmitir’, explica José Manuel Rivera, Profesor de Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

‘Esto sólo es posible en un entorno que no requiera de un uso intensivo, como empresas o universidades, ya que el suministro de energía exige que el router la transmita en forma continua’, explica el profesor.

Por otro lado, las ondas que emite el router se dispersan en todas direcciones, lo cual permite aprovecharlas para conectar dispositivos en diversos lugares como casas, pero justamente esta dispersión disminuye la potencia que son capaces de transmitir.

Para José Sánchez Dehesa, catedrático de la misma universidad, a pesar de este inconveniente, la investigación representa un avance significativo para mantener alimentados a todo tipo de sensores de bajo consumo y en aplicaciones de Internet de las Cosas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *