Inicio Tecnología 2017 El negocio es el hardware: IDC

El negocio es el hardware: IDC

Las ventas de computadoras representan una tercera parte de la inversión en tecnología; México, al igual que otras naciones emergentes, comenzó un proceso de adopción de tecnología acelerado a finales de la década pasada, por lo que se encuentra en la fase de adopción de sistemas 

 
México es un país donde la venta de PC es el principal negocio en tecnología, a diferencia de otras naciones donde el negocio se encuentra equilibrado en los sectores de hardware, software y servicios.

“En nuestro país el 53% de las ventas en tecnología se concentra en el área de hardware, 30% en servicios y 15% en software; a diferencia de otros países donde este porcentaje es de alrededor de 30% en cada sector”, explicó Edgar Fierro, director de Investigación y Consulta de IDC.

Es oportuno destacar que México, al igual que otras naciones emergentes, comenzó un proceso de adopción de tecnología acelerado a finales de la década pasada, por lo que se encuentra en la fase de adopción de sistemas.

Así, la venta de equipo de cómputo es uno de los primeros aspectos en la tecnificación de las empresas.

No obstante, el área de software es una de las que promete mayor crecimiento a corto plazo. Como ejemplo, el ejecutivo destacó que aproximadamente 70 de cada 100 trabajadores del área de tecnología se encuentran en el área de software.

Pero la venta de computadoras representa 33% de los gastos de tecnología en el país, la cual durante 2005 tuvo un valor de cerca de 3 mil millones de dólares.

Lo interesante de esta cifra es que en 2005 se vendieron 3 millones de PC de escritorio y 873 mil notebooks, lo que significa un crecimiento de 10% y casi 90%, respectivamente.

“El tema de movilidad es uno de los que más ha impulsado el aumento de las ventas de equipos portátiles. En este sector, México se encuentra entre los cinco países con las tasas de crecimiento más altas en el mundo”, dijo Fierro.

¿Cuántas se venden en México?

En nuestro país, las ventas de cajas ensambladas predominan en el mercado de computadoras de escritorio, al representar más de 50% de las ventas totales.

No sucede lo mismo en la venta de notebooks, sector en el que más de 90% de los equipos son de una marca establecida.

En la presentación del estudio “Impacto económico de las tecnologías de la información y de Microsoft en los mercados de Latinoamérica”, Fierro explicó que en México se habrán invertido cerca de 7 mil 600 millones de dólares en tecnología, lo que representa un crecimiento de 12% comparado con el año anterior.

Esta cifra representa 1.1% del producto interno bruto (PIB), por debajo de lo que invierten en promedio los países de Latinoamérica (1.45%).

En el estudio, realizado a 13 países de Latinoamérica, se destaca que la región crecerá de un valor en el sector de tecnología de 29 mil millones de dólares a 39 mil millones en los siguientes tres años. Eso permitirá la creación de 630 mil nuevos empleos, de los cuales 120 mil serán en México.

Durante una reunión organizada por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Enrique Fernández Calero, director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft, explicó que por cada dólar que se gasta en software de Microsoft en México, otros 15 dólares son generados por compañías que venden hardware, software o servicios relacionados con sistemas de Microsoft.

La tendencia en Latinoamérica es la misma, pues 45% del empleo generado en 2005 estuvo relacionado con el uso de tecnología de Microsoft.

Fuente: El Financiero, Jorge Arredondo Pineda

Opinión