El número de afectados por robo de identidad crece un 800% en 6 meses

Por Mundo Contact | 20 marzo 2009 | Tecnología

Más del 1% de los usuarios de internet han estado expuestos al malware especializado en usurpación de identidad

“El número de computadoras afectadas por el robo de identidad aumentó en un 800% entre el segundo y el cuarto trimestre de 2008”. Una constatación alarmante que facilita la división de búsqueda de Panda.

A partir del análisis de 67 millones de computadoras, el editor estima que el 1,1% de los usuarios de internet han estado expuestos a los códigos maliciosos activos susceptibles de robar su identidad.

A escala mundial no son menos de 10 millones de personas conectadas las que habrían dado malla a un troyano. El desarrollador saca de ahí la conclusión de “que un 1,07% de todos los PC analizados el año pasado estaban infectados por malware activo, lo que significa virus residentes en su memoria en el momento de su análisis”. Una cifra nada desdeñable ya que el 35% de los mismos estaban equipados con antivirus puestos al día.

Una tendencia que podría entonces continuar el año que viene, ya que Panda prevé un aumento mensual de las tasas de infección del 336%. En cabeza de los ataques, se encuentran los troyanos bancarios como los más peligrosos. Estos últimos sirven en general para poder robar información sobre cuentas bancarias y transacciones efectuadas.  En cabeza de los troyanos más conocidos se encuentran Cimaz, Bankolimb, Torpig, Banker o  Sinowal.

Otra técnica muy utilizada por los piratas, el malware sirve para usurpar la identidad de los usuarios, lo que lleva a virus concebidos para robar los nombres de usuario y las claves de chat, de juegos, de aplicaciones en línea o otras informaciones personales, como sucede en Lineage, Legmir, Wow o MSNPasword.

Estas técnicas arriesgan, si no se toman las precauciones, de intensificar aún más las amenazas que soportan los puestos de los internautas, ya de por si, y por otro lado, un poco cándidos.

Fuente: Silicon News, España