El “Open Cloud Manifesto” ve la luz

Por Mundo Contact | 30 marzo 2009 | Tecnología

Una treintena de empresas tecnológicas aprobaron el escrito

Tras varios días de polémicas por fín vio la luz el Open Cloud Manifesto, un escrito de seis páginas elaborado por varios fabricantes para apoyar la interoperabilidad de la computación en nube.

El objetivo de dicho impreso es definir las reglas de juego del que será el futuro campo de acción de las aplicaciones informáticas, cada vez menos dependientes de emplazamientos físicos dentro de una computadora.

Entre las empresas que lo firman el documento se encuentran algunos gigantes tecnológicos como IBM, Sun Microsystems, Cisco, Novell, Red Hat, SAP, AMD o Telefónica.

La iniciativa provocó la controversia en diferentes ámbitos. La semana pasada Steve Martin, de Microsoft la acusaba de secretista y obscura y solicitaba su desarrollo a través de un proceso Wiki, para permitir el aporte del público y el debate. Al margen de la compañía de Redmond otro famoso opositor al proyecto es Amazon.

Este manifiesto incluye varios principios fundamentales entre los que destacan el interés por garantizar que los desafíos a la adopción de nubes (la seguridad, la integración, la portabilidad, la interoperabilidad, la gestión, medición y seguimiento) se aborden a través de estándares abiertos, según recoge Business Week.

Asimismo, se acordó que los proveedores no deben utilizar su posición en el mercado para bloquear los clientes en sus plataformas,  que se tienen que usar las normas existentes, siempre que sea posible, cuidándolas aunque creen nuevas normas o se modifiquen las existentes, y que los diversos colectivos relacionados con la computación en nube intentarán trabajar en armonía.

Fuente: Silicon News, España