El periodismo en Europa se une a Google en favor de la digitalización

El periodismo en Europa se une a Google en favor de la digitalización

El objetivo del proyecto Digital News Initiative (DNI) es ampliar la labor de Google entre editores europeos y cualquier persona involucrada en el sector de noticias digitales en Europa

Por Mundo Contact | 27 abril 2015 | Actualidad, Web

Google y ocho grandes periódicos de Europa llegan a un acuerdo para elevar la calidad de sus contenidos en la era digital. Estas organizaciones se han vinculado en una alianza denominada Digital News Initiative (DNI).

Con esta nueva iniciativa se abre un nuevo panorama de colaboración entre el buscador y los editores, que tiene tres pilares, según detalla Google:

  1. La creación de un grupo de trabajo dedicado a ‘incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia para innovar en publicidad, video y apps, así como el conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News’.
  2. Google ‘ofrecerá estímulo y apoyo a la innovación en periodismo digital durante tres años’, para lo cual destinará 150 millones de euros en proyectos ‘que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, viabilidad e impacto potencial del proyecto’.
  3. Por último, DNI aportará una cantidad para el desarrollo y formación de periodistas, así como para salas de redacción que sirvan para desarrollar habilidades digitales.

Entre los socios fundadores de DNI se cuenta ya con EL PAÍS (España), Le Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), NCR (Holanda), La Stampa (Italia), así como un conjunto de organizaciones del sector.

Carlo D’Asaro Biondo, presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa, comenta que ‘internet ofrece enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital’.

El gran desafío es elevar y mantener un periodismo de alta calidad, con la participación de editores y organizaciones periodísticas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *