Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El potencial de los servicios basados en la ubicación

El potencial de los servicios basados en la ubicación

Las organizaciones actualmente se enfocan en la disciplina de la ‘innovación digital’, extendiendo sus intereses a las redes sociales y a la innovación móvil. Pero los mismos líderes de mercado también deben poner atención a una manera de ‘innovación en la ubicación’.

Las compañías compiten contra una amplia gama de empresas emergentes con modelos de negocio disruptivos: aquéllos que estimulan el compartir en lugar de comprar (la economía de compartir); subastas que prometen mayor valor al cliente, pero reducen la rentabilidad; y los grupos de compra que colocan el control sobre el precio en manos de los consumidores. Esta competencia existe también a nivel mundial. Hay almacenes locales compitiendo directamente con Amazon a medida que un comprador sofisticado entra a una tienda con su teléfono inteligente en mano.

Los investigadores no han podido analizar el comportamiento real que lleva a la decisión de compra de un cliente. No ha habido una manera de hacer un mapa de los movimientos de la gente en el ‘ambiente real’ para sus patrones de toma de decisiones finales. El mundo como lo conocemos está cambiando.

En los últimos años, los profesionales de marketing y desarrolladores de aplicaciones visionarios han definido el futuro de la participación del usuario mediante dispositivos móviles de cómputo. Estos ofrecen un vistazo en el futuro de la participación y análisis de los usuarios.

mapa_movilSi usted usa Foursquare o Facebook Places para reportarse en sus redes sociales, un edificio con geoposicionamiento exacto crea una experiencia de usuario más simple – sencillamente oprime ‘check-in’ y se reportará automáticamente en la tienda que visite. Esto contrasta con la experiencia real de oprimir ‘check-in’ y luego buscar entre una lista de opciones para encontrar el lugar exacto donde se desea reportar.

Los usuarios de banda ancha móvil complementan su uso con WiFi y utilizan constantemente las redes sociales y el correo electrónico. Muchos usan sus teléfonos o tablets para buscar productos en las tiendas y encontrar rebajas en línea mientras caminan.

Los servicios basados en ubicación (LBS por sus siglas en inglés) permiten a las empresas fortalecer su marca, aumentar la retención de clientes y abrir oportunidades de ganancia, comercio móvil y distribución de contenido.

Las compañías deben navegar un mar dinámico de tecnologías, soluciones y estrategias de participación con los usuarios – tanto clientes como empleados – y deben entender el comportamiento de sus usuarios.

Los datos de ubicación son el nuevo límite competitivo para negocios como tiendas, centros comerciales, hoteles, hospitales, colegios, museos u organizadores de eventos, pues transforman la forma de gestionar su personal.

Cuando un usuario está fuera del área de cobertura no recibe publicidad ni contenido. Y cuando sí está dentro de dicha zona, el contenido se le puede enviar directamente. Para crear participación que sea relevante, oportuna (no percibido como spam) y efectiva para el dueño del lugar, el motor de ubicación debe ser exacto.

Los datos de ubicación y posición del usuario cambiarán drásticamente la forma como las compañías y los gobiernos interactúan con clientes, ciudadanos y otras audiencias vía sus teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, produciendo retroalimentación transformadora.

La disponibilidad de información acerca de la ubicación puede generar herramientas poderosas. LBS permite la posibilidad de analizar el comportamiento del usuario, ofrecer alternativas de navegación y el descubrimiento de lugares nuevos. La ubicación genera una ocasión y en la ocasión reside la oportunidad. La cuestión es estar listo para aprovecharla.

Por Andre Queiroz, director regional de ventas Enterprise de Ruckus Wireless

Opinión