El Presidente de Intel subraya la importancia de la innovación y la tecnología como soluciones a los desafíos globales

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

Craig Barrett Inauguró la 23ª. Edición del CeBIT con un Llamado a Invertir en Educación, Investigación y Desarrollo

El presidente de Intel Corporation, Craig Barrett, hizo un llamado a la industria tecnológica y a las naciones a que “innoven e inviertan” para estimular el desarrollo económico y así resolver los desafíos globales.

Considerando  la innovación y la tecnología como “la columna vertebral” de la economía moderna, Barrett comentó a los asistentes al CeBIT 2009 que las inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) contribuirán al desarrollo económico a medida que el mundo atraviesa una transformación digital.

“Existen tres rubros en el que las naciones deben trabajar para competir”, afirmó Barrett al inaugurar la exhibición comercial de soluciones para el sector de telecomunicaciones y TI más grande del mundo.”Invertir en educación de calidad forma personas innovadoras.Invertir en investigación y desarrollo produce ideas inteligentes. Y contribuye a la creación de un ecosistema adecuado en el cual las personas puedan desarrollar proyectos de alto impacto. Estas etapas estimularían el crecimiento económico, la creación de empleo y nuevas oportunidades, incluyendo futuras colaboraciones entre la industria privada, el gobierno y la academia”, resaltó.

Las conclusiones de Barrett son producto de sus visitas a más de 30 países por año como “embajador de la tecnología” y como presidente de la United Nations Global Alliance for ICT and Development (Alianza Global de Naciones Unidas para las TICs y el Desarrollo). Los países que invierten de forma adecuada en tecnología están mejor preparados para afrontar los desafíos globales, mientras que aquellos países que ignoran o retrasan tales inversiones tienen más probabilidades de encontrarse en una desventaja global.

“En el clima económico global actual pensar a largo plazo es más importante que nunca”, afirmó Barrett. “Hoy podemos construir las bases del crecimiento. Muchas naciones y negocios prefieren desinvertir en la actual recesión, pero creemos que es mejor invertir para salir de ella”,  resaltó.

Barrett considera  que invertir en nuevas ideas e invenciones no solo estimula la creación de empleos, sino que también incrementa la productividad, genera  nuevas formas de producción de energía y su consumo más inteligente, mejora el cuidado de la salud y efectividad de los medicamentos, y brinda a los consumidores más beneficios a un costo más bajo.

Barrett enfatizó la necesidad de invertir en educación como fundamento de una economía sólida a medida que las naciones desarrolladas evolucionan de sociedades de producción a sociedades basadas en el conocimiento. También comentó que los países emergentes pueden desarrollarse teniendo como referente este tipo de sociedad por medio de la aceleración del uso de computadoras, de Internet y otras tecnologías en el aula de clases, de modo que la gente joven esté preparada para competir en el ámbito profesional en el siglo XXI.

Invertir en educación se ha vuelto imperativo si tomamos en cuenta que en países en desarrollo 75 millones de niños en edad de cursar la primaria no acuden a la escuela, y necesitan apoyo para tener acceso a la educación, según Barrett.

Una de las formas en que Intel  invierte en educación, destacó Barrett, es a través del programa Intel Educar, que está diseñado para mejorar el aprendizaje en el aula de clases por medio de la capacitación a docentes para que integren la tecnología en su trabajo diario. A la fecha en Europa, casi un millón de profesores han recibido capacitación gracias al programa  Intel Educar. Tan sólo en Alemania, la mitad de todos los profesores han sido capacitados por medio de este programa que se imparte en todos los estados del país, y un 89 por ciento de estos  afirma que están usando la tecnología en clase como resultado de su capacitación.

“Nada supera la inversión en buenas personas y buenas ideas”, dijo Barrett a la audiencia asistente al CeBIT. Añadió que la colaboración entre gobiernos y empresas son fundamentales para generar  soluciones y enfrentar los desafíos globales.

En su vigésima tercera edición, el CeBIT es la conferencia más grande del mundo que exhibe soluciones para el mundo de las telecomunicaciones y las TI. Se espera que el evento de 6 días atraiga a exhibidores de más de 75 países y a casi un millón de visitantes de todo el mundo.