“El que llama paga” enfrenta a Cofetel y SCT

Por Mundo Contact | 15 octubre 2008 | Tecnología

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, afirmó que su resolutivo sobre las tarifas de interconexión fue en favor de toda la industria, en tanto que la SCT aseguró que defenderán su opinión ante la SFP

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pedirá a la Secretaría de la Función Pública determinar responsabilidades en torno al documento emitido por la SCT sobre las tarifas de terminación de llamadas, en el esquema “el que llama paga nacional”.

En el marco de la 50 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente del organismo, Héctor Osuna Jaime señaló que “es muy grave que una dependencia ponga que fuimos parciales sin probarlo, y nosotros estaremos haciendo lo conducente ante la Secretaría de la Función  Pública”.

El pleno de la Cofetel está seguro de que su resolución -emitida antes que la de la SCT- fue en favor de toda la industria y de los mexicanos, ya que prevé una reducción de las tarifas de manera gradual y anual, hasta llegar a 1.00 peso en 2010.

Por separado, la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro señaló que la SCT defenderá la resolución que emitió, por la que reduce a 60 centavos la tarifa que operadores fijos deberán cubrir a los móviles, contra 1.21 pesos que pagaban antes, y obliga a aplicar la tarifa por segundos y evitar el redondeo en minutos.

“Entiendo que las empresas presentaron los recursos legales ante los tribunales y la Secretaria va a defender la posición que fue objetivo de esta resolución”, expuso luego de la inauguración de la 50 Semana de Radio y Televisión.

La decisión de la SCT está fundamentada en un estudio de costos de prestación del servicio, en el cual se determina la tarifa de interconexión o terminación de llamadas, explicó.

Fuente: El Economista, México