El radioespectro generará 2 mil 908 mdd

Por Mundo Contact | 30 noviembre 2010 | Tecnología

A ese monto ascenderán las licitaciones realizadas por CofetelPago registra diferencial mínimo de 2%: MelroseExpertos sugieren límites precisos en la de 3.4 GHz

Las licitaciones de espectro radioeléctrico por las bandas de 1.7, 1.9 y 3.4 gigahertz podrían arrojar un monto total de contraprestación de dos mil 908 millones de dólares al Estado, cifra que toma en cuenta el valor que los operadores deben cubrir en los 20 años que duran las concesiones.

En el estudio “Análisis y recomendaciones para la ejecución del Programa de Licitaciones de Espectro 2008-2009”, elaborado por los especialistas en telecomunicaciones Enrique Melrose, Jorge Lara y Adalberto García Rocha, se calcula un esquema de contraprestación basado en los montos que se obtuvieron en pasadas licitaciones realizadas en México, aunado al valor internacional que el espacio radioeléctrico ha adquirido en otros países.

Así, para las recientes subastas realizadas por las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, los especialistas calcularon ingresos para el Estado de dos mil y 724 millones de dólares, respectivamente; Enrique Melrose comentó que los montos a pagar por estas bandas se asemejan a las estimaciones del estudio y sólo hubo un diferencial mínimo del 2 por ciento.

Para la banda de 3.4 gigahertz, planeada para licitarse el próximo año, los expertos esperan en el estudio que esta frecuencia aporte al erario unos 184 millones de dólares. Indican que esa banda pertenece a una serie de bloques de espectro que ya fueron recuperados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por falta de pagos de los operadores.

El estudio explica que dicha frecuencia forma parte de un grupo de bandas en donde se desarrollan redes para Wimax.

Esa licitación, dice, podría servir para dar servicios de banda ancha en zonas de escasa o deficiente infraestructura y sería un complemento para las redes de los operadores de cable, que estarían en condiciones de prestar servicios celulares “nomádicos” o de movilidad limitada.

Bloques de ABS

Para esa subasta, los expertos recomendaron dividir la banda en bloques de Áreas Básicas de Servicio (ABS), para hacerlas compatibles con los puntos de interconexión telefónica, ya que consideraron que dentro de los servicios locales de banda ancha que podrán prestar los concesionarios, también podría ofrecerse de forma simultánea el servicio telefónico. Además, sugirieron fijar un límite de acumulación de espectro de 100 megahertz por región.

El documento señala que esta banda consta de dos secciones: los bloques denominados A y E, en donde es necesario utilizar una tecnología de separación de canales de transmisión y recepción, y otra que corresponde a los bloques I-J y K-L, los cuales no necesitan de esta separación porque permite el uso de un mismo canal en ambos sentidos. En esta segunda parte del espectro propone crear 65 ABS y sugiere segmentar los bloques A y E con 25 megahertz en cada una de las nueve regiones.

Detalla que Axtel es el único operador que explota frecuencias en la banda de 3.4 gigahertz y que Telmex posee algunos segmentos de este espectro pero no los utiliza, pues prefiere usar su red inalámbrica para dar servicios de banda ancha fijos. Por eso los expertos recomendaron que al expedir su opinión favorable, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe dar especial atención a la situación de Telmex, a Nextel y MVS, las cuales poseen frecuencias que también sirven para prestar servicios similares a los de la banda de 3.4 gigahertz.

Fuente: El Financiero