El reto de integrar IT y OT ante la transformación digital

El reto de integrar IT y OT ante la transformación digital

Panduit apoya a las organizaciones para lograr una sinergia entre las áreas de IT y OT a través de la transferencia de conocimientos para alcanzar la transformación digital

Por Edson Ugalde | 25 agosto 2016 | Actualidad, Tecnología

La rápida evolución que impulsan las nuevas tecnologías obliga a las organizaciones a mantenerse vigentes en su infraestructura tecnológica para ser competitivas y no caer en la obsolescencia.

Cada vez más los responsables de todas las áreas dentro de las empresas deben participar en conjunto para tomar las mejores decisiones en materia tecnológica, lo cual los obliga a tener un mejor entendimiento no sólo de los asuntos que conciernen a su área de responsabilidad sino de toda la organización en general.

Esto significa que los encargados de tecnología deben desarrollar una visión más estratégica y de negocio que se alinee con las directrices de los responsables de finanzas, marketing e incluso la dirección general.

Para enfrentar este reto, Panduit ha lanzado una iniciativa enfocada al usuario final a través de una colaboración en términos de formación para los responsables dentro de las organizaciones, explica su directora de marketing, Gabriela Meraz.

Nuevas tecnologías como Big Data e Internet de los cosas obligan a las organizaciones a ‘moverse rápido’ y estar a la vanguardia en su transformación digital, por lo que es indispensable que los responsables entiendan el camino y los lineamientos para dicha transición.

Esta iniciativa busca generar una eficiencia operativa y reducción de costos a través del acompañamiento en una especie de consultoría o ‘transferencia de conocimientos’, apunta Gabriela Meraz.

La compañía cuenta con especialistas para las áreas de Operaciones y TI que trabajan en conjunto con los responsables de las organizaciones para trazar la mejor estrategia de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente.

 

¿Cómo integrar a las áreas de TI y Operaciones?

‘Esta convergencia se está dando de manera natural, y debe ser no solo de tecnología sino también de las personas’, de acuerdo con Guillermo Martínez, gerente territorial de Panduit.

En este sentido, las organizaciones ya están creando figuras internas que ‘hablan el mismo idioma’ entre ambas áreas, lo que facilita lograr los acuerdos necesarios en materia de actualización tecnológica. Todo ello con el fin de integrar TI con Negocios y evitar que continúen trabajando en ‘silos’.

El reto es romper esta barrera para lograr una integración entre el área OT (operational technology) y la de IT (information technology); ‘deben ser un mismo ente y no separados’, afirma Juan Pablo Burray, de Panduit.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *