El reto de la seguridad es concientizar a los responsables de TI

El reto de la seguridad es concientizar a los responsables de TI

Un reto fundamental es hacer conciencia en los responsables de la seguridad del riesgo real con el que conviven en todo momento sus redes y la vulnerabilidad que enfrentan sus datos

Por Mundo Contact | 28 junio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

La oferta de servicios y soluciones en la nube que actualmente esta a disposición de las organizaciones, el uso de una amplia variedad de dispositivos personales (teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de computo portátiles, consolas de video, etc), así como la creciente adopción de aplicaciones y medios sociales por parte de los consumidores y empleados, aunado a la adopción de estrategias digitales basadas en el Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes y Video, han modificado la reglas del juego para las empresas de todos tamaños y tipos, colocando a la seguridad como la pieza central para garantizar la continuidad de los negocios en el mundo.

A medida que se incorporan más dispositivos y objetos inalámbricos a las áreas de trabajo, hogares e instituciones, la superficie de ataques se amplía de manera exponencial, abriendo nuevas vulnerabilidades que los ciberdelincuentes han aprovechado de manera efectiva, vulnerando la integridad y seguridad de los datos en las organizaciones a nivel global.

La consultora Gartner ha señalado que para el año 2020 se estima que habrá en el mundo 33 millones de terminales conectadas a internet. La mayoría de dichos dispositivos tendrán una conexión inalámbrica, por lo que los desafíos en términos de seguridad para directores de TI (CIO) y directores de seguridad (CSO) se han intensificado como nunca antes.

La seguridad tradicional ha probado ser ineficiente frente al avance y la persistencia de ataques a redes corporativas por medio de internet, que van desde robo de datos hasta ataques para obtener contraseñas, violación de datos y ataques cuidadosamente planificados de DDoS.

 

Ransomware, una plaga que esta creciendo aceleradamente

En un estudio realizado por el FBI, publicado recientemente se afirma que los ataques ransomware –un malware que bloquea el acceso o funcionalidad en los equipos de cómputo para exigir el pago de sus propietarios a cambio de restaurar las operaciones normales a su equipo– representó en el primer trimestre del 2016 más de 209 millones de dólares, por lo que se ha convirtiendo en una plaga que evoluciona rápidamente y exhibe comportamientos similares a gusanos, con el fin de propagarse a través de redes.

En entrevista con Mundo Contact, Ramón Martínez, Gerente de Desarrollo de Productos Empresariales de Enlace TP, destacó que en México los ataques de robo y secuestro de información se han incrementado considerablemente. La seguridad de la información es un mercado en crecimiento para todos los niveles empresariales para pymes, corporativos y Gobierno.

Ante este panorama, Grupo Salinas, empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia en Seguridad de la Información con procesos certificados, asume el reto de apoyar a los equipos de TI ante esta guerra a través de su división Enlace TP.

Con la misión de posicionarse no sólo como un proveedor de telecomunicaciones (voz e internet) sino como un especialista en seguridad de la información y servicios administrados que agregan valor al cliente, Enlace TP opera la seguridad de las redes de sus clientes a través de su centro de monitoreo “SOC”, para que las empresas se preocupen únicamente por su negocio y tengan la confianza de que sus datos están protegidos.

El SOC cuenta con las siguientes certificaciones:

  • Certificación en ISO 27001:2013
  • Certificación en ISO 20000
  • +10 Procesos (SGSI)

La mayoría de las empresas creen que tienen una comprensión de los usuarios y dispositivos en su red, ya sea a través de la red cableada o inalámbrica. Se estima que el 90% de las personas –empleados y clientes– se conectan a redes inalámbricas, sin embargo, los puntos de acceso inalámbrico a menudo son menos seguros que el perímetro por cable.

En el Censo de Seguridad realizado por la compañía de investigación de mercado Lightspeed GMI, a nombre de Fortinet, reveló que a nivel mundial, 53% de los responsables de TI calificados (CIO, CTO, directores de TI y jefes de TI) en organizaciones con más de 500 empleados de 15 países encuestados, han retrasado o cancelado la realización de una nueva aplicación, servicio u otra iniciativa debido a temores de seguridad cibernética. Este número es similar en México (54%) y es aún más alto (63%) entre quienes reportan un alto nivel de presión de los directivos y el escrutinio en torno a la seguridad de TI, tanto a nivel mundial como en México.

Un 94% de los profesionales debió actuar por el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad de datos (94%) y las iniciativas de seguridad de big data (95%, a nivel global fue de 84%). En 63% de los casos, los profesionales están dispuestos a invertir dinero y recursos para hacer frente al desafío, y 37% prefiere repensar la estrategia existente.

Para Ramón Martínez, Gerente de Desarrollo de Productos Empresariales de Enlace TP, un reto fundamental es hacer consciencia en los responsables de la seguridad del riesgo real con el que conviven en todo momento sus redes y la vulnerabilidad que enfrentan sus datos.

Enlace TP trabaja de la mano de sus socios de negocio a favor de hacer consciencia entre sus clientes de la necesidad de contar con un aliado certificado y avalado por los principales proveedores de soluciones de seguridad informática, que garantice la continuidad de sus negocios y que les permita ocuparse en la innovación de sus procesos y oferta de valor.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *