El roaming en Europa llega a su fin en 2017

El roaming en Europa llega a su fin en 2017

Los sobrecostos por llamar, enviar mensajes o navegar por internet en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017

Por Mundo Contact | 30 junio 2015 | Actualidad, Tecnología

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (PE) pactaron hoy la abolición de los recargos que cobran los operadores por utilizar el móvil en itinerancia en la UE (roaming) para el 15 de junio de 2017, bajo ciertas condiciones.

Los negociadores de ambas instituciones lograron esta madrugada, tras doce horas de reunión, un acuerdo provisional que ahora deberá ser ratificado por los Gobiernos de los Veintiocho, en el que también decidieron normas para salvaguardar un internet abierto, informó en un comunicado el Consejo.

Según el pacto alcanzado, los sobrecostos por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017.

En cambio, se ha decidido que los operadores puedan aplicar una ‘política de uso justo’ para evitar una utilización ‘abusiva’ del roaming.

Esto haría referencia, por ejemplo, a utilizar los servicios de roaming para ‘otros propósitos que no fueran viajes periódicos’.

Igualmente, se acordó introducir ‘salvaguardas’ para hacer frente a la recuperación de los costos que implicará no cobrar un recargo por este servicio para los operadores.

Las instituciones europeas negocian desde hace meses esta nueva legislación, en la que hasta ahora habían mantenido diferentes posturas.

La propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) consistía en el fin del roaming en 2016, al considerar que tales recargos no tenían sentido en el mercado único comunitario.

Mientras, el PE pedía suprimir el 15 de diciembre de 2015 esas cargas y que se aplicaran las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que estuvieran.

Los países habían defendido un mecanismo de precios que, a partir del 30 de junio de 2016, rebajara esas tarifas.

Proponían ciertos límites dentro de los cuales los consumidores podrían hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar los servicios de datos sin tener que pagar nada por encima de su tasa nacional.

En cambio, una vez agotado ese margen, los operadores podrían cobrar una tarifa que sería más baja que la actual.

Finalmente, las instituciones han decidido como paso intermedio rebajar las tarifas de roaming el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 0.05 euros, los 0.02 euros por SMS y los 0.05 euros por megabyte (sin IVA). Esos precios son un 75 % más baratos que los actuales.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *