Inicio Tecnología 2017 El ‘scareware’ se cobra 40 millones de víctimas en sólo un año

El ‘scareware’ se cobra 40 millones de víctimas en sólo un año

Convencer a los usuarios de que bajen un antivirus falso ante un peligro de amenaza es la práctica más rentable y que a más internautas ha engañado durante 2009

Imagínese que está navegando por Internet o utilizando un programa de su computadora y le aparece un mensaje de alerta que le dice que tiene un virus y que debe descargar tal programa (generalmente con un enlace) para eliminarlo.

¿Creible, no? Si el mensaje además parece provenir de nuestro sistema antivirus, seguramente le concederemos toda la credibilidad del mundo…

Pues bien, al envío de esos mensajes de advertencia se dedican muchos cibercriminales, que se aprovechan de la falsa apariencia para lograr que los usuarios se descarguen un programa dañino e infectar sus computadoras.

La práctica -conocida con el nombre en inglés de ‘scareware’, haciendo referencia al verbo ‘asustar’- es la más extendida por los hackers en el último año y además, la que más víctimas se ha cobrado.

Según la compañía de seguridad Symantec, son 40 millones de personas en todo el mundo las que han caido ya víctimas del ‘scareware’ en los últimos 12 meses.

El principal problema es que al antivirus que se descarga, suele ser el responsable de infectar el equipo o, peor aún, suele solicitar los datos bancarios a los usuarios.

Según Symantec, este año se han detectado al menos 250 versiones de ‘scareware’, y se estima que los cibercriminales pueden estar embolsándose una cantidad cercana al millón de euros cada año por estas prácticas.

Fuente: ITespresso, España

Opinión