Inicio Tecnología 2017 El servicio de rentas internas de Ecuador (SRI) desarrolla una plataforma escalable...

El servicio de rentas internas de Ecuador (SRI) desarrolla una plataforma escalable y confiable con soluciones de Red Hat

El primer proyecto de código abierto a ser implementado por el gobierno ecuatoriano permite la presentación de declaraciones de impuestos basadas en Internet con una combinación de Red Hat Enterprise Linux 5 y JBoss Enterprise Application Platform

Red Hat, anunció el día de hoy que el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI Ecuador), desarrolló una plataforma accesible, segura y estable para su proyecto de presentación de declaraciones de impuestos basadas en Internet utilizando una combinación de Red Hat Enterprise Linux 5 y JBoss Enterprise Application Platform.

El SRI presta servicios a contribuyentes privados y gubernamentales en las 24 provincias del país. Atiende a más de un millón de clientes, mantiene una fuerza laboral de 2,400 empleados y registró un ingreso anual de más de $5,000 millones de dólares en 2007.

Entre los servicios que presta el SRI se incluyen los servicios de impuestos registrados, recepción de declaraciones de impuestos, autorización de recibos de ventas, y manejo de reclamos de los contribuyentes. También recauda impuestos y provee información en nombre del gobierno federal.

El SRI comenzó a utilizar soluciones de Red Hat en 1999 cuando implementó Red Hat Linux 6 en una serie de proyectos internos. Necesitaba una solución confiable y accesible y apeló a las soluciones de Red Hat con miras a evitar costos de licencia. En 2002, el SRI decidió lanzar un proyecto piloto de presentación de declaraciones de impuestos basadas en Internet destinado a incentivar a los contribuyentes a presentar sus declaraciones de impuestos en línea en lugar de hacerlo en persona en una dependencia del SRI.

Para desarrollar el proyecto, el SRI necesitaba una solución tecnológica que ofreciera una plataforma estable, segura y accesible. Después de comprobar el éxito de su implementación inicial de Red Hat Linux, el SRI investigó las soluciones de Red Hat para su proyecto de presentación de declaraciones de impuestos.

Luego de evaluar otras soluciones, el SRI eligió Red Hat Linux por motivos de ahorros en los costos y confiabilidad. Cuando el SRI buscaba una solución de servidor de aplicación, la entidad consideró ofertas proveedores tradicionales y JBoss, pero ninguna de las soluciones de servidores de aplicación pudo superar la oferta combinada de JBoss que promovía ahorros en los costos y la observación de las normas, y el SRI eligió JBoss Application Server 2.4 para su implementación.

Con la combinación de Red Hat Linux y JBoss Application Server, el sistema de presentación de declaraciones de impuestos basadas en Internet del SRI fue implementado como proyecto piloto para fines de 2002. El proyecto presentaba a Internet como una plataforma de interacción con los contribuyentes del SRI por primera vez y también marcaba el primer proyecto de código abierto a ser implementado por el gobierno ecuatoriano.

Desde el comienzo del proyecto, Red Hat ha sido utilizado como el sistema operativo de elección para servidores de aplicación internos y ha sido actualizado con cada nueva versión disponible de la solución. Actualmente, el SRI utiliza Red Hat Enterprise Linux 5 y JBoss Enterprise Application Platform.

Hoy en día, Red Hat Enterprise Linux 5 es utilizado en 90% de los servidores HP Blade con procesadores AMD dual-core y procesadores Intel quad-core en una arquitectura de 64-bit del SRI. Soporta más de 60 aplicaciones de Intranet y 16 aplicaciones de Internet y aproximadamente 95% de los empleados del SRI utiliza las soluciones de Red Hat a diario para realizar su trabajo.

Mediante la utilización de sólo dos administradores, la entidad corre 30 aplicaciones en JBoss Enterprise Application Platform y más del 80% de las aplicaciones explota las características de alta disponibilidad de la solución. En comparación con alternativas competitivas, la solución de JBoss permite un memory footprint y carga de trabajo de CPU reducidos.

El SRI ha alcanzado el objetivo de concretar su proyecto de presentación de declaraciones de impuestos basadas en Internet y, en la actualidad, la cantidad de contribuyentes que se acercan a los mostradores del SRI para presentar sus declaraciones impositivas se ha reducido de manera considerable. Red Hat Enterprise Linux 5 y JBoss Enterprise Application Platform han provisto al SRI una plataforma fuerte para prestar mejores servicios basados en Internet a sus contribuyentes.

Opinión