El SMS, más vigente que nunca

El SMS, más vigente que nunca

El SMS sigue siendo el canal móvil más seguro para que un mensaje llegue a su público objetivo y puede ser una herramienta de marketing muy eficiente

Por Mundo Contact | 20 septiembre 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Imagínate que acabas de adquirir una nueva tarjeta de crédito bancaria y desconoces muchos de los beneficios que tienes al realizar tus compras.

El banco, por su parte, con el objetivo de que utilices su servicio como método de pago, diseñó una serie de mensajes SMS para informarte sobre los establecimientos en donde puedes comprar y disfrutar de beneficios, como meses sin interés, concursos para premios y regalos, así como recordatorios sobre tu fecha de corte y pago.

Sin duda, con esta guía instantánea, ahora podrías prever mejor tus compras y decidir de manera más inteligente tu método de pago ¿no crees?

Con la aparición de los primeros smartphones y otras herramientas de mensajería instantánea que funcionan con internet, muchos pensaron que los SMS tenían los días contados, pero han pasado los años y los mensajes de texto tradicionales han seguido aferrados a nuestros teléfonos celulares.

Las razones podrían ser varias, pero sin duda las más destacadas son: el hecho de que cuentan con mayor alcance e índice de lectura, que no necesitan de una conexión a internet y que son más seguros.

José Chapan, VP SMS en C3NTRO Telecom, comparte tres puntos de vista sobre por qué el SMS sigue vigente y seguirá así por mucho tiempo.

 

1. Mayor y mejor alcance. 
Lo cierto es que, si hay un servicio de mensajería que garantiza que el destinatario reciba una información determinada, éste es el SMS. Y es que los mensajes de texto son el servicio con el índice de lectura más alta, por encima de otras plataformas como WhatsApp y el correo electrónico.

Si bien los usuarios de entre 35 y 49 años son los que más utilizan SMS –según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– es posible acceder a todo tipo de audiencias a través del envío de mensajes de texto tradicionales, dado su índice de penetración.

Más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros tres minutos desde su recepción, y si además el mensaje es interactivo, el índice de apertura se sitúa por encima del 52%. En México, por ejemplo, 77.7 millones de personas usan teléfonos celulares y 2 de cada 3 usuarios cuentan con un teléfono inteligente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto significa que el 65% de la población es susceptible de recibir un SMS, y que éste representa la manera perfecta de llegar a todo mundo.

 

2. No dependen de Internet. 
No es necesario tener conexión a Internet para recibir mensajes de texto vía SMS, sino simplemente contar con cobertura móvil. Esto significa que cualquier usuario con un teléfono celular, aunque no sea un smartphone, no tenga datos o esté en el extranjero y no quiera activarlos, puede recibir notificaciones por SMS.

También hay que tomar en cuenta que sólo el 33% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México, es decir, con capacidad para establecer una conexión a Internet y recibir mensajes por otras plataformas; cuentan con conectividad total y no dependen de redes externas para estar conectados, esto según un estudio de The Competitive Intelligence Unit.

Además, no todas las aplicaciones de mensajería instantánea, incluso contando con internet, son compatibles con sistemas operativos como Windows o BlackBerry. El SMS, sin embargo, pueden recibirlo todo tipo de sistemas operativos.

 

3. Son más seguros. 
Los SMS también son considerados más seguros que el resto de las plataformas de mensajería, debido a que no pasan por una red IP, sino por la red móvil privada de los operadores, por lo que es más difícil acceder a ella.

De hecho, para dar de alta servicios como WhatsApp y otros, se solicita introducir un código que se envía previamente por SMS. La seguridad de los mensajes tradicionales contrasta con la de servicios de mensajería como correo electrónico o WhatsApp ,que incluso ha tenido que recurrir al cifrado de datos para proteger la información de sus usuarios.

En sus inicios, el principal uso de mensajes de texto fue el de informar a los clientes de las operadoras móviles sobre mensajes de voz sin costo alguno, lo que representó la primera innovación de los SMS, ya que sin ellos anteriormente los usuarios tenían que marcar periódicamente a su buzón de voz para saber si tenían mensajes en espera de ser escuchados.

Hoy tal vez parezca una tecnología pasada de moda, pero la realidad es que los SMS desempeñan un papel clave en la comunicación de las empresas con sus clientes. De esta manera, bancos, aerolíneas o pequeños negocios no dudan en lanzar sus alertas e incluso ofertas por este canal.

En la actualidad, el SMS sigue siendo el canal móvil más seguro para lograr que un mensaje llegue a su público objetivo, por lo que representan una herramienta de marketing más eficiente en relación a otras como el email y demás sistemas de mensajería, lo que permite que tanto el empresario como el cliente encuentren practicidad, seguridad y eficacia en su uso.

Empresas como C3NTRO Telecom realizan el envío de más de 80 millones de mensajes mensuales con conexión con más de 600 operadores en todo el mundo. No cabe duda de que los mensajes tradicionales no han muerto y no lo harán en mucho tiempo.

Al seguir vigentes y representar la combinación perfecta entre eficacia, seguridad y alcance, se convierten en la mejor opción para revivir las campañas de marketing de cualquier negocio, utilizando diferentes soluciones enfocadas a SMS para hacer llegar la información deseada a la persona correcta, en el momento preciso.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *