El software de código abierto sí es negocio

Por Mundo Contact | 20 febrero 2008 | Tecnología

Todo parece apuntar, que el mercado de software de código abierto (o libre) es cada vez más popular y redituable. Según la consultora Robert Frances Group, China y Brasil son los países, y en general toda Europa, en donde es un auténtico negocio.

“El que sin duda es el usuario predilecto es el sector gobierno, que ahorra hasta 500 millones de dólares cada año al montar su infraestructura y sus proyectos en software libre”, explicó de Chad Robinson, analista de Robert Frances Group.

Se trata de un tema controversial. Y es que debido a que el software de código abierto es totalmente gratuito -puede descargarse sin costo alguno de internet u obtenerse por medio de asociaciones, también sin ningún precio– pareciera que no hay manera de generar ganancias con él, porque en apariencia, nadie paga por su uso. Pero no es así.

El CEO de la firma Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, explica que no son programas como los que los usuarios usan todos los días, son códigos y fórmulas que desarrolladores expertos pueden utilizar para crear ideas, que hacen funcionar desde videojuegos en un celular hasta los servidores de un centro de datos.

“Este software sí tiene un precio: el cobro por la consultoría de su uso o por los desarrollos hechos a la medida. Obviamente, no se compra en el anaquel de una tienda: se vende directo a los fabricantes de equipos de cómputo y creadores de aplicaciones web”, dijo.

¿Es mejor el software libre que el comprado en una caja, respaldado por una marca popular y conocida? Se trata de una interrogante que aún no ha podido responderse.

Lo que sí es un hecho, es que las aplicaciones de código abierto tienen beneficios tangibles. Según Robert Frances Group (RFG), cuestan menos. Por ejemplo, un servidor con software de Microsoft podría costar 4,700 dólares; con aplicaciones de software libre, quizás entre 800 y 600 dólares.

Otra cualidad es que hasta ahora, son susceptibles a menos de 40 virus, que 80% de sus aplicaciones no pueden hackearse y que tienen pocos errores, en tanto que Microsoft –que es el software más popular–es atacado por 60 mil virus, tiene 99% de susceptibilidad a hackers y registra un fallo cada seis semanas.

RFG calcula que actualmente existen alrededor de 30,000 aplicaciones diferentes que pueden bajarse de internet de forma gratuita y que son más de 5,000 empresas de todo tamaño y nacionalidad, que han hecho negocios con su venta.

Asimismo, dice que son dos millones de usuarios empresariales los que las usan en todo el mundo.

La oferta de Sun Microsytems

Una de las firmas que ha apostado al negocio del software de código abierto es la estadounidense Sun Microsystems.

Entrevistado por El Economista, durante su reunión anual con periodistas en el Media Summit 2008, el CEO explicó cómo es que desde que fue creada la empresa en 1982, han logrado crear un negocio en torno a algo que parece que no es redituable y que sin embargo, hoy representa 40% de sus ingresos, que el año pasado fueron de 13,373 millones de dólares.

¿Qué tiene Sun que ofrecer en estos terrenos? Las funciones para navegar por web de teléfonos de marcas como Nokia, Sony Ericsson, Samsung y LG “corren” sobre Java, una de sus marcas más populares. Java también se usa en la barra para navegar de Google, en la función para descarga de archivos de YouTube o en algunas funciones de la tienda online Amazon.

Actualmente, se estima que 2 millones 200,000 aparatos móviles utilizan Java y que 90% de las PCs, al navegar por internet, lo usan para entrar a algunas páginas. Indirectamente, también muchos usuarios de computadoras en oficinas, utilizan su sistema operativo para servidores llamado Solares, otra de sus marcas populares de software libre, que administra y opera centros de datos.

También habrá tecnología ecológica

Este año, y quizás en los próximos 15, prácticamente todas las marcas de tecnología empezarán a ponerse “verdes”. Serán iniciativas que incentivarán la fabricación de equipos que consuman menos energía eléctrica, que se calienten poco al usarse y que hasta puedan ser maquilados con procesos que dañen menos el ambiente.

Sun Microsystems será una de ellas, que espera ser pionera en una industria ecológica que apenas comienza. Y es que quizás poco lo sepan, pero PCs, laptops, celulares, impresoras, servidores y equipos de refrigeración para equipo de cómputo son los responsables de 2% de la contaminación ambiental del mundo, que es lo equivalente a lo que contamina la industria de la aviación.

¿Hay evidencias de que las ideas “verdes” sean redituables? De acuerdo con Subodh Bapat, vicepresidente de Sun, ya sea por convicción, obligación o ahorro, las empresas y los usuarios migrarán a la tecnología ecológica en los próximos años.

“Mientras que un equipo tradicional gasta entre 9 y 10 dólares por kilobyte de energía, un ecológico puede gastar sólo 50 centavos por kilobyte, lo que sin duda es un gran atractivo. Asimismo, el incremento de la publicidad por el cuidado ambiental ayudará a incentivar la demanda”, dice Bapat.

Sun ha bautizado su proyecto ecológico como Eco-Strategy, con el que apuesta a que en los próximos cuatro años, 20% de sus equipos fabricados sean “verdes”.

No hay que olvidar, que la verdadera popularidad de esta marca reside en su hardware, que representa 70% de sus ventas mundiales: súpercomputadoras que se utilizan en la NASA y centros de investigación, servidores que operan en centros de datos de empresas financieras u hospitales y hasta computadoras de escritorio.

Fuente: El Economista, México