Inicio Tecnología 2017 El ‘spam’ se duplica en el mundo en cuatro años

El ‘spam’ se duplica en el mundo en cuatro años

El volumen del “correo basura” o “spam” en el mundo ha crecido desde niveles del en torno del 40 por ciento hace cuatro años, al 80 por ciento en la actualidad, según estudios recogidos por un informe del INTECO, Instituto Español de las Tecnologías de la Comunicación.

Internacionalmente, el “spam” ha alcanzado en los últimos años proporciones preocupantes. Las fuentes de datos son diversas, pero todas las empresas y entidades especializadas coinciden en el incremento constante de estos correos en los últimos años.

Un reciente estudio presentado por Symantec sobre la estimación del tráfico de correo electrónico detallaba que los datos del primer semestre de 2006 mostraban un nivel de spams del 54 por ciento, culminando dicho año con valores del 59 por ciento. En informes posteriores, el nivel de spam ha llegado a alcanzar el 80 por ciento aproximadamente.

Según Aladdin se está produciendo un incremento acumulado del tráfico de correo electrónico no deseado a razón de un 40 por ciento anual.

Por su parte, MessageLabs detectó también en sus estadísticas trimestrales de fin de 2007 un nivel de correo basura del 73,5 por ciento, que superaba el 75 por ciento ya en 2008.Las causas de este incremento tienen orígenes diversos. El aumento de conexiones a Internet de forma global ha supuesto un notable crecimiento del número de objetivos.

Por otra parte, la proliferación de las redes de computadoras “zombies”, junto con el refinamiento reciente de las técnicas empleadas para formarlas, se suman a las causas que justifican este crecimiento del “correo basura”.

Al hacer un análisis lingüistico del spam se detecta el predominio del inglés (80 por ciento), aunque en el último año el uso del ruso y el alemán han aumentado significativamente, así como del chino, fundamentalmente por los mensajes enviados a Hong Kong, dice el estudio.

Las cifras del “spam” en función de los países desde los que se genera muestran la existencia de tres grandes zonas geográficas mayoritarias: EEUU, Europa y Asia.

Estados Unidos es la región desde la que se envían más mensajes de correo electrónico no deseado (43%), seguida de cerca por Europa (33%) y, a mayor distancia, Asia (17%). Sudamérica quedaría lejos, con tan sólo el 6 por ciento, según datos de Symantec.

Estas cifras hacen pensar en el impacto que puede llegar a provocar el spam en zonas geográficas como la de Estados Unidos, añade. Sólo en pérdida de productividad, el informe “spam, the repeat offender” de Nucleus Research afirma que allí se pierden anualmente 70.000 millones de dólares.

Un informe de Sophos, relativo a 2007, ordena los países emisores de spam así: EEUU, Corea del Sur, China, Polonia, Rusia, Brasil, Alemania, Francia, Turquía, Italia, España e India.

Fuente: VNUnet, España 

Opinión