El teletrabajo se extiende como medida para evitar contagios de Gripe A

Por Mundo Contact | 17 noviembre 2009 | Tecnología

Coincidiendo con la bajada de las temperaturas y el inicio de la campaña de vacunación de la Gripe A, la afluencia a los centros médicos españoles se está multiplicando, mientras escuelas y centros de trabajo refuerzan sus medidas frente a la pandemia.

Aunque las compañías están preocupadas por la posible multiplicación de casos de Gripe H1N1 -que según algunas previsiones podría afectar hasta a un 25 por ciento de la población y generar un elevado absentismo laboral- siete de cada diez empresas españolas aún no disponen de protocolo de actuación en caso de sufrir contagios en su plantilla.

Así se desprende de un estudio elaborado por Citrix Systems,  en el que se desvela que un 68 por ciento de las organizaciones españolas aún no ha implementado este plan de contingencia, frente al 27 por ciento que sí lo tiene y el 5 por ciento que está trabajando en ello.

Trabajo a distancia

Con el fin de poder mantener su actividad, los centros de trabajo deben completar las medidas de prevención con planes de contingencia que hagan frente a los posibles contagios masivos.

Según indica Fernando Rodríguez, Director General de Citrix Iberia, “una de las medidas recomendadas por Sanidad que mejor cumple con las dos premisas de prevención y contingencia es el teletrabajo, que permite a los empleados acceder desde casa a los ordenadores de su empresa con la misma calidad que estando físicamente en la oficina”.

No obstante, para que los empleados puedan aprovechar todas las ventajas del trabajo a distancia no basta con comunicarse con el PC, sino que necesitan acceder y trabajar con los programas, aplicaciones e información contenida en los equipos informáticos con total transparencia.

La tecnología Citrix para puestos de trabajo remotos responde a esta necesidad, ya que permite entregar a los usuarios las aplicaciones y recursos necesarios para el trabajo, independientemente de donde se encuentren y del dispositivo de acceso que utilicen (PC, portátil, Apple iPhone, PDA, teléfono móvil, iPod Touch…)”, continúa el responsable de la firma.

Diferentes organizaciones han implementado soluciones como Citrix XenApp o Citrix XenDesktop tanto como medida de contingencia frente a pandemias como para ayudar a los empleados que no pueden acudir al centro de trabajo con la frecuencia habitual.

Como sentencia Rodríguez, “con la tecnología de virtualización entramos en una nueva era de teletrabajo, que además de ayudar a prevenir frente a pandemias como la Gripe A y reducir el gasto en sanidad del Estado contribuye a conciliar vida laboral y vida familiar”.