Inicio Tecnología El tráfico de datos supera al de voz

El tráfico de datos supera al de voz

6

Revela Ericsson que el tráfico de datos móviles rebasó al tráfico de voz a nivel global durante diciembre de 2009

Las comunicaciones móviles han tenido tal avance que actualmente los datos móviles ya rebasaron la voz a nivel global, según un reporte de Ericsson.

La firma sueca de telecomunicaciones reveló durante su conferencia en la convención CETIA Wireless 2010 en Las Vegas que el tráfico global de datos entre dispositivos móviles superó al tráfico generado por llamadas de voz a nivel global durante diciembre del 2009

El reporte muestra que el tráfico de datos creció globalmente 280 por ciento durante los pasados dos años, y se pronostica que esta tasa se incremente al doble anual en los próximos cinco años. Durante el mismo periodo el tráfico en redes 3G sobrepasó al de redes 2G.

El estudio de Ericsson está basado en mediciones realizadas sobre redes funcionando en vivo en todas las regiones del mundo.

Ericsson denominó este como un momento histórico para la industria móvil, y considera que para los usuarios actuales una conexión a internet las 24 horas de los 7 días de la semana ya se volvió una necesidad en la vida, más que un privilegio.

“Este es un momento histórico significativo con 400 millones de suscripciones móviles de banda ancha que generan más tráfico de datos que de voz de un total de 4 mil 600 millones de suscripciones móviles alrededor del mundo”, dijo Hans Vestberg, presidente y director ejecutivo de Ericsson.

Más social, mayores ganancias

La firma asegura que el aumento en el tráfico de datos está contribuyendo al crecimiento de las ganancias de los operadores, ya que cada vez más consumidores usan el tráfico de datos a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Las redes sociales y la banda ancha móvil cuentan ahora como un gran porcentaje del tráfico de datos móviles. Por ejemplo, más de 200 operadores en 60 países despliegan y promueven productos móviles de Facebook, con más de 100 millones de usuarios activos accediendo a la popular red social a través de sus dispositivos móviles.

Parte de la vida diaria

Otro estudio reciente de Ericsson sobre puntos de vista de los consumidores muestra que el 80 por ciento de los usuarios demandan acceso a cualquier hora y donde quiera.

El estudio también revela que los usuarios consideran sus conexiones de banda ancha móvil tan personales como sus mismos equipos. El 80 por ciento de los encuestados dijo que no compartirían su laptop con alguien y 65 por ciento no compartirían su conexión de banda ancha móvil.

El estudio estuvo basado en 4 mil 580 consumidores en seis mercados maduros.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión