El ‘triple play’, más barato en México

Por Mundo Contact | 1 julio 2008 | Tecnología

Ofrece menores tarifas que Estados Unidos y Canadá

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las tarifas del servicio triple play (telefonía, internet y televisión de paga en un paquete) entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hay ofertas comerciales en México más baratas que las de Estados Unidos y Canadá.

En esta lista, el servicio más caro es ofrecido en Estados Unidos por BellSouth, con un costo de 117.6 dólares al mes, mientras que el más barato es el que tiene Maxcom en Puebla, por 60.5 dólares mensuales.

Este paquete incluye renta básica, llamadas locales y de larga distancia nacional ilimitadas, servicio de televisión restringida e internet de banda ancha para usuarios residenciales.

En 17 ejemplos presentados por la Cofetel, entre los que hay empresas de los tres países, el paquete ofrecido por la alianza entre Cablemás y Axtel en Tijuana es el tercero de los más caros y el de mayor precio entre los operadores mexicanos, con una tarifa de 100.5 dólares al mes.

En medio de la tabla está Cablevisión con una renta mensual de 94.4 dólares y ofrece el servicio triple play en la ciudad de México y zona metropolitana.

El operador mexicano que sigue en este comparativo, por precio, es Telum, que opera en Monterrey y que tiene disponible un paquete por 84.7 dólares.

Después está Megacable, en su alianza con Bestphone, cuya oferta del paquete de tres servicios en Monterrey se cotiza en 81.2 dólares al mes.

‘Doble play’

En servicios doble play (internet y telefonía), los servicios más caros están en México: en primer lugar Axtel, con un precio de 92.5 dólares, seguido de Telmex con 80.4 dólares, y Telum (Monterrey) con 77.2 dólares.

Este paquete que se compara incluye renta básica, llamadas locales y de larga distancia nacional ilimitadas, así como internet de banda ancha para usuarios residenciales.

En la tabla se comparan 14 empresas de México y EU y es Cablevisión la que figura como la más barata de estas compañías analizadas, con una tarifa de 50.5 dólares al mes por ambos servicios.

En este análisis, la empresa estadounidense que ofrece el servicio más alto es por 73.8 dólares (BellSouth) y la que tiene el precio más barato es de 59.9 dólares (Optimum), según la Cofetel.

Fuente: El Universal, México