Inicio Web Actualidad El Universo Digital se multiplicará por 10 entre 2013 y 2020

El Universo Digital se multiplicará por 10 entre 2013 y 2020

19

EMC Corporation anunció hoy los resultados de su séptimo estudio sobre el universo digital, el cual califica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente. La edición de este año, titulada “El universo digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor del Internet de las cosas”, con investigación y análisis de IDC, revela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo.

El Internet de las Cosas juega un rol importante en este crecimiento, en vista de que el universo digital se duplica cada 2 años y se multiplicará por 10 entre 2013 y 2020 –de 4.4 millones de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes.

Datos comparativos

  • La cantidad de información en el universo digital de México representaría una montaña de tablets iPad Air y cubriría el 1% de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros). Para el 2020, habrá alcanzado el 11% del camino a la Luna.
  • Hoy en día, en los hogares promedio se crea suficiente información para llenar la capacidad de 65 iPhones de 32 mb por año. En 2020, aumentará a 318 iPhones.
  • Actualmente, si el byte de datos representara un litro de agua, en sólo en 35 segundos habría suficiente como para llenar con agua una casa promedio. En 2020, se llenará en solo 7 segundos.

El Internet de las Cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente –por ejemplo: un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito.

Pantalla internetSegún IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día. IDC pronostica que, para el 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones –lo que representaría el 10% de los datos mundiales.

El Internet de las Cosas también ejercerá influencia en las gigantescas cantidades de ‘datos útiles’ –datos que se pueden analizar– del universo digital. En 2013, solo el 22% de los datos en el universo digital se consideraron datos útiles, pero menos del 5% de esos datos útiles se analizaron –lo cual dejó una enorme cantidad de datos perdidos como materia oscura en el universo digital. Para el 2020, más del 35% de todos los datos se podrán considerar útiles, gracias al crecimiento de datos del Internet de las Cosas, pero será una tarea de los negocios emplear esos datos.

Este fenómeno presentará nuevas formas radicales de interactuar con los clientes, optimizar los ciclos del negocio y reducir los costos operacionales, lo cual estimulará miles de millones de dólares en oportunidades de negocios.

Esto significa un gran desafío, ya que las empresas buscan administrar, almacenar y proteger el inmenso volumen y diversidad de datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados. Considerando lo anterior, en México sólo el 47% de la información que requiere protección cuenta con ella.

 

Otros descubrimientos clave

  • Los mercados emergentes está produciendo más datos: Actualmente, 60% de los datos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para el 2020, este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, y Rusia generarán la mayoría de los datos. Sin embargo, la cuota de México en el universo digital se mantendrá estable, aumentando solamente del 1.5% que ocupa en 2014 al 1.7% en 2020.

 

  • Los datos están superando la capacidad: La capacidad de almacenamiento disponible del mundo (es decir, bytes sin usar) en todos los tipos de medios está creciendo más lentamente que el universo digital. En 2013, la capacidad de almacenamiento disponible podía almacenar sólo el 33% del universo digital. Para el 2020, podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, la mayor parte de los datos es efímera (por ejemplo: transmisiones de Netflix o Hulu, interacciones de Xbox ONE, TV Digital) y no requiere almacenamiento.

 

  • Los datos ‘tocados’ por la nube se duplicarán: En 2013, menos del 20% de los datos del universo digital estaba ‘tocado’ por la nube. Para el 2020, este porcentaje se duplicará al 40%.

 

  • Los consumidores crean datos pero las empresas son responsables de ellos: Los consumidores y trabajadores crean o capturan dos tercios de la información del universo digital, pero las empresas tienen responsabilidad sobre el 85% del universo digital.

 

  • El rol de los profesionales en TI: En 2014, existen en el mundo 28 millones de profesionales en TI que administran 230 GB de información cada uno; para 2020 la cifra de profesionales habrá aumentado a 36 millones, los cuales deberán administrar 1,231 GB de información cada uno.

 

“A medida que más y más negocios aprovechan el fenómeno de las redes sociales y los teléfonos móviles, la inmensidad y el potencial del universo digital crece y los negocios tienen mayores oportunidades para analizar nuevos flujos de datos y obtener más valor de los datos que ya poseen. En pocas palabras, está a la vista que empresas de todo tipo se están convirtiendo en empresas definidas por software. Aunque el potencial es inconmensurable, las implicaciones son abrumadoras. Los departamentos de TI deben presionar el botón de reinicio para encontrar nuevas formas de innovar sobre la infraestructura existente mientras se preparan para saltar al futuro de la tercera plataforma informática, ” de acuerdo con Jeremy Burton, President of Products & Marketing, EMC Information Infrastructure.

“El universo digital y el Internet de las Cosas van de la mano. A medida que se conectan sensores a Internet, los datos que generan se convierten cada vez más importantes para todos los aspectos del negocio, transformando las viejas industrias en nuevas entidades importantes.  Los servicios de almacenamiento tradicionales se elevarán a nuevos niveles de resiliencia y tolerancia para sostener el universo digital que sólo se puede garantizar en un ambiente definido por software”, aclaró Vernon Turner, Senior Vice President de IDC.

Opinión