Inicio Web 2017 Actualidad El valor del comercio móvil en México asciende a 2,300 mdp

El valor del comercio móvil en México asciende a 2,300 mdp

26

Una investigación que busca entender el crecimiento del uso de dispositivos móviles para el comercio electrónico en México, así como proporcionar conocimientos y analizar el futuro del comercio electrónico móvil, sus desafíos y oportunidades potenciales para las empresas en la industria de venta al por menor en línea, encontró que el valor de las transacciones del comercio móvil en el país durante junio de 2014, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico Móvil.

‘La movilidad ha cambiado la forma en la que las personas y las organizaciones se comunican y operan, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del cliente, de manera más rápida y más fácil que nunca’, dijo Vanessa Hernández, arquitecto en soluciones de Movilidad de IBM. ‘Este estudio puede estimular la inversión y el desarrollo de aplicaciones para proveer servicios y herramientas de negocio móviles, con gran valor no sólo para los consumidores y empleados, sino para la sociedad en su conjunto’.

Ivan Marchant, Vicepresidente en México de comScore indicó que a partir de la muestra, es posible establecer que el valor del comercio electrónico móvil representa el 18% del total del comercio electrónico en el país, del cual el 13% se ejerció a través de smartphones y 5% en tablets.

Durante el periodo del estudio, la proporción del comercio en línea mediante smartphones y tablets demostró ser fuerte en México, dónde representa un 18% del valor de las transacciones en línea y que supera al de los Estados Unidos, que es de 12%.

ecommerce-onlineLas principales cinco categorías de artículos que adquieren los internautas mexicanos son:

  • Descargas digitales (música, video y libros principalmente)
  • Servicios de Viaje y boletos para eventos
  • Ropa y accesorios
  • Muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos

Durante el periodo de estudio, el 72% del dinero gastado fue a través de compras móviles en smartphones, mientras que el 28% restante corresponde a tablets. En contraste, la compra de descargas digitales mediante tablets representa un 77%, contra un 23% a través de smartphones.

Al medir el empleo de las diferentes plataformas tecnológicas, el estudio indica que predomina en México las compras vía páginas web móviles en comparación con las realizadas a través de aplicaciones móviles. En la gran mayoría de las categorías de mercancías estudiadas, el dinero gastado vía Web móviles domina en porcentajes por arriba del 70%. Nuevamente, las descargas digitales se comportan de manera diferente, y las apps alcanzan un 68% de las compras móviles.

En el estudio se revelan algunos datos adicionales respecto al uso de los dispositivos. El 72% de los propietarios de dispositivos móviles declararon haber realizado compras de productos o servicios usando más de una pantalla, en todos los casos empleando para ello sus computadoras de escritorio o laptops, junto a un teléfono inteligente y/o una tablet.

Al analizar la edad de los consumidores móviles, la investigación establece un predominio de los jóvenes, aunque la proporción de uso de la tablet crece entre los sectores de mayor edad. De tal forma, los compradores entre los 18 y los 24 años que utilizan un smartphone representan el 36%, y un 28% que lo hace mediante una tablet. En el rango de 25 a 34 años, la proporción se equilibra a 32% y 31% respectivamente, y entre los 35 y 44, las cifras se invierten (22% en smartphones y 27% en tablets).

 

Oportunidades en el Mercado Digital

En un segundo segmento del estudio, se midieron las Oportunidades en el Mercado Digital para quienes participan con algún tipo de oferta de producto o servicio, a partir de la detección de datos adicionales que indican facilitadores y barreras en el comercio electrónico móvil.

Un 71% de usuarios de dispositivos móviles los utilizan para investigar detalles e información adicional sobre los productos que desean adquirir; entre un 64% y 67% compara precios usando smartphones y tablets respectivamente; el 62% y 65% (misma relación) buscan tiendas cercanas; el 52% y 55% buscan reseñas y recomendaciones de productos en sitios web y un 52% y 52% buscan esas reseñas y recomendaciones en aplicaciones o redes sociales.

En las respuestas de la muestra, se derriba el mito del predominio de los niveles socioeconómicos altos al comprar en dispositivos móviles. Si bien los usuarios del nivel AB consumen en móviles en un 52%, los niveles C+, C y C-  están muy cerca, entre el 46% y 39%. Las respuestas ubicadas en el nivel D+ muestran que un 25% hace compras móviles.

Sobre el nivel de satisfacción de los clientes móviles, el estudio establece que hay espacios de oportunidad para que las empresas mexicanas optimicen la experiencia de compra. Sólo el 41% de los entrevistados se declaró satisfecho o muy satisfecho con su compra en sus smartphones y el 59% de los usuarios de tablets. De hecho, el 38% de los usuarios de tablets compran de inmediato si algo les llama la atención, contra un 29% en el caso de los usuarios de smartphones.

 

Áreas de oportunidad

e-commerceAl consultar sobre las dificultades para realizar compras móviles, los encuestados indicaron, como barreras de compra, que su conexión a Internet es demasiado lenta (43%), y el no poder ver imágenes y/o videos de los productos (39%). Otros factores de menor peso, aunque no menos importantes, son los relacionados con el precio de los servicios de datos (32%) y la falta de confianza en las conexiones móviles (29%). Asimismo, entre las razones de insatisfacción de los compradores en dispositivos móviles, hay un porcentaje significativo que afirma que sus proveedores no cuentan con sitios o aplicaciones móviles para realizar sus compras.

La banca electrónica es uno de los espacios transaccionales más importantes y con más potencial en el ámbito móvil. Menos del 50% de la muestra del estudio realiza transacciones bancarias.

Entre quienes no las realizan, sus principales razones son la velocidad de la conexión (35%); la seguridad de la herramienta (34%); y porque consideran confusa la herramienta (29%), entre las principales.  Para quienes sí realizan operaciones bancarias, las principales actividades son la consulta de saldos, transferencias de dinero; revisar el historial de compras y pago de tarjeta de crédito entre las más recurrentes.

 

Oferta de aplicaciones móviles en México

El estudio finaliza con una sección dedicada a aportar información sobre la oferta de aplicaciones móviles en México y América Latina, tanto a nivel comercial, como en el mercado de apps corporativas, a partir de los datos aportados por diversos estudios realizados en la región.

Según el estudio de The CIU realizado el primer trimestre de 2014, el número de usuarios de aplicaciones empresariales en el país es de 11.5 millones de personas, lo cual representa el 27% del total de los usuarios que hacen descargas de aplicaciones. De entre éstas, el 75% se hacen en smartphones, contra el 23% en tablets.

Predominan entre estas aplicaciones corporativas, las de correo electrónico (22%), gestión de archivos (17%), consultas de información diversa (10%), y redes sociales, hojas de cálculo procesador de textos (8%).

‘Las soluciones para móviles representan una de las mayores oportunidades con las que cuentan las empresas hoy en día para ampliar sus negocios y dar mayor dinamismo a sus empleados’, concluyó Juan Carlos Espinosa, Ejecutivo de Marketing en IBM para Soluciones de Movilidad en Latinoamérica.

Opinión