Eliminan roaming en Europa y se duplica uso de datos móviles

Eliminan roaming en Europa y se duplica uso de datos móviles

El uso de datos móviles entre viajeros de la Unión Europea se duplicó 31%, frente al 15% registrado hasta antes de la eliminación de dicho cobro en la zona

Por Mundo Contact | 26 septiembre 2017 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

A raíz de la eliminación del roaming en la Unión Europea (UE), el uso de datos móviles en el extranjero se duplicó hasta el 31%, frente al 15% registrado hasta antes de la eliminación de dicho cobro.

Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE), la proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42% en los meses previos hasta el 21%.

El 12% de ciudadanos de la zona no utilizó los datos móviles al viajar a otros países de la Unión Europea (UE) desde el 15 de junio, frente al 20% anterior.

No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60% de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión.

En cualquier caso, el 71% de los encuestados admitió conocer el fin de los cargos adicionales por itinerancia.

El conocimiento de la nueva norma aumentó hasta el 86% entre quienes viajaron desde el 15 de junio.

‘Vemos que la gente está dispuesta a utilizar sus teléfonos como en casa al viajar dentro de la UE sin miedo a recibir una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para satisfacer la mayor demanda’, afirmó el vicepresidente de la CE encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

De acuerdo con el Eurobarómetro, las propias compañías telefónicas han detectado el incremento en el tráfico de datos desde el 15 de junio gracias a los viajeros.

Desde el pasado 15 de junio, los ciudadanos de la UE pueden emplear su móvil para llamar, enviar mensajes y navegar por Internet cuando viajen al extranjero dentro del club comunitario sin tener que pagar sobrecostos, como si estuvieran en su país.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *