EMC facilita la migración hacia la nube híbrida empresarial

EMC facilita la migración hacia la nube híbrida empresarial

La nueva oferta de la firma asegura a las empresas un proceso sencillo y con una amplia variedad de combinaciones para conformar una solución de nube pública y privada en tiempos récord

Por Edson Ugalde | 28 octubre 2014 | Actualidad, Tecnología

El día de hoy, EMC anunció la disponibilidad global de su solución Enterprise Hybrid Cloud, una oferta de nube híbrida (pública y privada) que se sustenta en tres pilares primordiales: hardware, software y servicios.

‘Los clientes no deberían enfrentar la disyuntiva entre elegir una solución de nube pública o nube privada, sino lo mejor de ambos mundos, pues es precisamente ésta la tendencia generalizada en la demanda de soluciones cloud’, afirmó Luis Cassaigne, especialista en Virtualización y Nube de EMC, quien además recordó que ‘la red ha sido siempre un grillete para la evolución del cómputo, y esto se ha podido observar durante los últimos 20 años’.

En sus inicios, la infraestructura convergente ofrecía integrar ‘piezas’ de diferentes fabricantes e integrarlas para hacerlas interoperables, lo cual significaba un ‘dolor de cabeza’ para los clientes y tiempos de espera de hasta seis meses para ponerlas en marcha. Ahora, gracias a la nube híbrida, es posible entregar al cliente toda la solución ‘armada’ en un producto que se puede poner en operación en un tiempo récord de cuatro semanas, aseguró Cassaigne, quien además dijo que gracias a la oferta de la firma, los clientes contarán con un soporte garantizado y unificado sin importar el tipo de hardware, software o sistema operativo elegido por el cliente.

La oferta de la empresa se compone de tres módulos como fundamento: cómputo, almacenamiento y red. A partir de ahí se constituye una consola única para administrar y coordinar la operación. Es este software el ‘orquestador’ que coordina los tres módulos y arma una solución virtual de nube privada.

cloud-computing-nube-movilidadLa solución EMC Hybrid Cloud se ofrece en tres versiones: VBLOCK, VSPEX y BYO. VBLOCK consiste en una solución conformada totalmente con la oferta de EMC; VSPEX, por su parte, integra un disco de EMC como base y combinaciones de soluciones de otros fabricantes, habilitando de esta forma la nube con mayores libertades de elección; en tanto, BYO (Bring Your Own) permite hacer cualquier tipo de combinación de soluciones, a manera de ‘traje a la medida’, según los requerimientos particulares del cliente.

Los tres tamaños preconfigurados se ofrecen en paquetes que van de las 500, 5,000 y 10,000 máquinas virtuales.

A partir de la base de la Nube Híbrida Empresarial de EMC, se pueden ir agregando módulos adicionales de acuerdo con las necesidades del cliente, como:

  • Respaldo automatizado
  • Recuperación de desastres automatizada
  • Disponibilidad continua automatizada
  • Aprovisionamiento dinámico de la red
  • Aprovisionamiento de plataforma PaaS
  • Autoservicio de aplicaciones
  • Aprovisionamiento de plataforma de Big Data
  • Intermediario de nube pública

La empresa ofrece tres alternativas a los clientes: la edición para SDDC de Federación (que incluye soluciones de VMware, RSA y Pivotal), misma que ya está disponible de manera inmediata; además de las ediciones para Microsoft y para Openstack, que estarán disponibles en 2015.

El ejecutivo aseguró también que gracias a los Centros de Datos definidos por Software es posible eliminar barreras como el almacenamiento, gracias a la solución ViPR que habilita la virtualización mediante software. Además, utilizar la nube como un nivel de almacenamiento puede permitir ahorros de hasta un 40% en respaldos de información.

‘Uno obtiene de la nube lo que está dispuesto a pagar por ella. La clave es encontrar el balance y la conjunción entre los costos y las necesidades de cada cliente en particular. Es precisamente esta conjunción y no la disyunción la que asegurará el éxito de la nube’, concluyó Cassaigne.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *