Inicio Tecnología 2017 Emite Cofetel las reglas de portabilidad

Emite Cofetel las reglas de portabilidad

Los usuarios podrán cambiar de operador telefónico sin perder su númeroLa medida promoverá la competencia y la reducción de tarifas

ElPleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió hoylas Reglas para implantar la Portabilidad de números geográficos y nogeográficos, medida que permitirá a los usuarios de telefonía fija ymóvil, conservar su número telefónico cuando decidan cambiar deproveedor.

Las Reglas de Portabilidad fueronaprobadas luego de confirmarse la viabilidad técnica y económica deesta medida, y una vez que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria(COFEMER) emitió su Dictamen Final en el que realizó diversoscomentarios que fueron analizados y evaluados por la COFETEL.

Unavez que las Reglas de Portabilidad sean publicadas en el Diario Oficialde la Federación, comenzarán a correr los plazos establecidos en elCalendario de Implantación de este servicio.

Laimplementación de la Portabilidad, obligación de los operadoresconsagrada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, promoverá lacompetencia entre los operadores, contribuirá a alcanzar mejorestarifas, permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementarála diversidad de servicios en beneficio de los mexicanos.
Esta medida podrá aplicarse dentro de una misma Área de Servicio Local para los servicios de telefonía fija y móvil.
LasReglas de Portabilidad establecen que en ningún momento, losproveedores de servicios podrán trasladar a los usuarios cargosespecíficos para recuperar las inversiones y los costoscorrespondientes a la migración de los números.

Las inversionesy costos que deban realizar los operadores para adaptar sus redes a finde implantar la Portabilidad deberán ser sufragados por cada uno de losproveedores de servicios.

Será el proveedorreceptor el que podrá realizar un cargo único al usuario por conceptode los costos administrativos en que se incurre por el proceso deportar un número. Dicho cobro deberá ser registrado previamente ante laCOFETEL.

Las Reglas de Portabilidad aprobadas porel Pleno establecen que la implementación de esta medida se realizaráen una sola fase mediante la solución conocida como consulta a base dedatos centralizada o all call query, pues se ha comprobado que es lamás eficiente en términos de la utilización de los recursos deconmutación, transmisión y numeración.

Paraemplear este mecanismo resulta indispensable contar con una base dedatos que almacene la información de números portados que serádenominada Base de Datos Administrativa. La COFETEL considera que dadala importancia de esta información, es imprescindible que seaadministrada eficientemente y en ningún caso podrá tratarse deproveedores de servicios de telecomunicaciones.

LaBase de Datos Administrativa tendrá la obligación, entre otras, devigilar la precisión de la información que la integre, manejarla demanera confidencial y llevar a cabo la administración del proceso deportabilidad de manera eficiente.

Asimismo, lasReglas establecen la creación del Comité Técnico de Portabilidad, queestará presidido por la COFETEL y podrá ser integrado por losproveedores de servicios de telecomunicaciones que tengan numeraciónasignada.
El Comité definirá las especificaciones técnicas yoperativas para implementar la Portabilidad, mismas que de acuerdo alCalendario de Implantación, deberán estar listas en un plazo de 90 díasnaturales posteriores a la publicación de las Reglas en el DiarioOficial de la Federación.

De acuerdo con elCalendario de Implantación de la Portabilidad, este derecho de losusuarios podrá ser ejercido a los 165 días naturales contados a partirde la publicación de las Especificaciones Técnicas y Operativas en elDiario Oficial de la Federación.

La Portabilidad aporta unamejora sustancial en la calidad de los servicios, una mayor oferta deproductos y una reducción de las tarifas debido a que la competencia sefortalece y los concesionarios tendrán que esforzarse por conservar asus usuarios y por atraer a nuevos suscriptores.

Estemecanismo beneficiará no solo a los suscriptores que decidan portar sunúmero sino a los que decidan permanecer con el concesionario original,que se verá motivado a ofrecer mejores condiciones de calidad,diversidad y precio a sus usuarios.

El hecho deque actualmente los usuarios no puedan hacer uso de ese derecho implicacostos importantes cuando deciden cambiar de operador de serviciotelefónico, pues se tiene que notificar a familiares y amigos del nuevonúmero; dichos costos se incrementan en el caso de los usuarioscomerciales, pues puede presentarse pérdida de clientes o incluso deventas.

Con la convergencia en servicios detelecomunicaciones, la portabilidad numérica cobra mayor importanciapues con la entrada de nuevos concesionarios al mercado de latelefonía, la competencia en servicios de voz se intensificará y esteesquema permitirá a los usuarios decidir el cambio de proveedor sin elriesgo de perder su número telefónico.

Fuente: Cofetel

 

Opinión