Inicio Web 2017 Emiten sello de confianza para evitar fraudes en el comercio electrónico

Emiten sello de confianza para evitar fraudes en el comercio electrónico

Aumentar compras por esa vía, el objetivo: Economía”Sólo un millón de tarjetahabientes utiliza el plástico”Certificar 200 portales con 90% de operaciones, la meta para este año

 
México lanzó el “sello de confianza”, con el que intentará reducir los fraudes en el comercio electrónico y promover el manejo de Internet, pues a la fecha de los 20 millones de usuarios que utilizan esa herramienta sólo un millón hace compras por esta vía.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria del Software, Sergio Carrera, y el director adjunto de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, Jesús Orta Martínez, explicaron que sólo 60 páginas de Internet en México tienen la certificación denominada “sello de confianza”; sin embargo, aunque son pocas representan 70 por ciento de las operaciones de comercio digital en el país.

Carrera dijo que esperan que con el uso del “sello de confianza” aumente el número de operaciones de comercio electrónico a ritmos de 14 por ciento anual, tal y como crece la industria electrónica.

“México es el duodécimo país en el uso de Internet y queremos un crecimiento de ventas por esta vía como lo hace la industria, que subió casi 14 por ciento; la idea sería tener un desarrollo así, porque se alentaría el uso del comercio digital al asegurar la confidencialidad de los datos y de las operaciones.

En la conferencia sobre confianza electrónica del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Orta Martínez explicó que el mayor número de transacciones por esta vía se da en servicios financieros, aerolíneas, hoteles y tiendas de autoservicio.

Enorme potencial

El también presidente del Grupo de Dirección de Comercio Electrónico de APEC añadió que para finales de año prevén tener certificados 200 portales, mediante los cuales se realiza 90 por ciento de las compras electrónicas.

Aunque aseveró que el potencial del mercado de páginas por certificar es enorme.

Orta Martínez comentó que la idea del “sello de confianza” es certificar las buenas prácticas en cuestión de la privacidad de los usuarios de Internet; esto, por las dudas de los consumidores de que al comprar por esta vía les roben sus datos.

De ahí que con estas medidas de seguridad para las páginas de Internet sus dueños se alinean a las políticas de protección al consumidor y obtienen un sello que ya debe aparecer en ellas, porque se lanzó desde octubre de 2006.

Indicó que diversas encuestas concluyeron que 50 por ciento de los usuarios de Internet tiene miedo de que vayan a hacer mal uso de sus datos.

En tanto que 20 por ciento dijo haber sido víctima de fraude o abuso en el uso de la información personal que dio al portal.

Señaló que en el país el crecimiento del manejo de Internet es muy pequeño, ya que “hace cuatro años teníamos sólo diez millones de usuarios y a la fecha son 20 millones, lo que significa que la tasa anual es de 18 por ciento de aumento, contra 80 por ciento a que crecen otros países”.

Al respecto, el director general del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software Prosoft, Sergio Carrera, dijo que aun cuando la tasa de fraudes por Internet es bastante baja, podría ser mucho menor, pero sobre todo debe aumentar la confianza del consumidor para que haga uso de los portales como vía para comprar bienes o servicios.

“Se trata de detonar un círculo de confianza que haga que la gente use más el Internet. El problema es que las personas que deciden no comprar por esta vía tienen como razón principal la desconfianza.

Fuente: El Financiero, México

Opinión