Emplazan a huelga en Telmex

Por Mundo Contact | 28 febrero 2008 | Tecnología

El portavoz del sindicato de telefonistas, Eduardo Torres, comentó que el incremento salarial que buscan es negociable

El sindicato de telefonistas de México emplazó a huelga en Telmex a partir del 25 de abril, en el inicio de negociaciones laborales por un alza salarial de 22 por ciento.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por el multimillonario Carlos Slim, es la mayor telefónica fija de México y tiene alrededor de 42 mil empleados afiliados al sindicato.

“Nosotros estamos pidiendo en el contrato colectivo un 22 por ciento de aumento al salario”, dijo Eduardo Torres, portavoz del sindicato.

“Eso es lo que los compañeros consideran que recuperaría el poder adquisitivo del trabajador telefonista”, añadió.

La convocatoria a huelga es parte del proceso de las negociaciones laborales entre Telmex y el sindicato, comentó Torres. El porcentaje de aumento “es negociable, no vamos a tomar una posición inamovible”, comentó.

La empresa y los representantes de los trabajadores se sentaron a negociar desde el martes, dijo Torres. El sindicato también está pidiendo modificaciones en 35 cláusulas del contrato colectivo, entre ellos en los perfiles de puestos de trabajo y en un llamado convenio de productividad, agregó.

Un portavoz de Telmex no comentó acerca de las negociaciones.

Telmex, con casi 18 millones de líneas telefónicas fijas, opera alrededor del 90 por ciento del mercado de telefonía de línea fija del país y es además el principal proveedor de internet de banda ancha.

Una pequeña unidad de centro de llamadas de Telmex, Tecmarketing, con unos mil 700 empleados, se fue a la huelga este mes en demanda de aumentos salariales, pero levantaron la medida de presión la semana pasada tras acordar un alza de sueldos del 4.4 por ciento.

Fuente: Reforma, México