Emprendedores en Brasil se benefician con la tecnología

Emprendedores en Brasil se benefician con la tecnología

El programa SAP Expoentes busca dar apoyo a todo tipo de iniciativas en los sectores de Educación, Salud y Tecnología

Por Edson Ugalde | 17 agosto 2015 | Actualidad, Tecnología

SAO PAULO.- Con el objetivo de apoyar los emprendimientos de los jóvenes brasileños, la firma SAP, en colaboración con la organización Endeavor, ha configurado el programa SAP Expoentes, con el cual se busca dar soporte a todo tipo de iniciativas en los sectores de Educación, Salud y Tecnología.

En un encuentro con medios, denominado SAP Spotlight Tour 2015 en la ciudad brasileña, Claudio Muruzábal, Presidente de SAP LAC, detalló que la firma busca, a través de la tecnología, simplificar las operaciones y mejorar la logística.

‘Se trata de simplificar los procesos de la vida diaria para beneficio de todos. Nuestra contribución para el mundo de los emprendedores es crear oportunidades’, aseguró Muruzábal.

De tal forma, fueron expuestos diversos ejemplos de emprendedores del país que han logrado llevar a cabo sus objetivos gracias al apoyo de este tipo de iniciativas.

 

Emprendedores brasileños en favor de la educación en Brasil

Claudio Sassaky, nombrado emprendedor del año y fundador de la compañía Geekie, explicó el modelo de operación de esta plataforma, que busca apoyar a los estudiantes a alcanzar sus metas en materia de educación, todo bajo el programa SAP Expoentes, que tiene como objetivo ayudar en las iniciativas de los jóvenes emprendedores en Brasil.

sap-spotlight-geekie-sassaky

Claudio Sassaky

El programa inicia con un diagnóstico de cada alumno, que posteriormente recibe un plan de estudios basado en sus carencias de aprendizaje. A continuación, el estudiante debe seguir su plan personalizado mientras es acompañado de cerca por los profesores, todo en tiempo real durante el proceso.

‘El reto era adaptar y ofrecer tecnología personalizada a escala masiva, además de dar acceso a la educación a todos los jóvenes que no tienen los recursos para hacerlo’, explica Sassaky. ‘El contenido está siempre disponible en línea y los estudiantes pueden elegir a los mejores maestros’.

En Brasil, solo el 50% de los jóvenes concluye sus estudios de preparatoria y únicamente el 10% cuenta con un conocimiento apropiado de las matemáticas y del portugués.

‘Con la tecnología buscamos que los contenidos se adapten a los estudiantes y no a la inversa’.

En la actualidad, 3.5 millones de estudiantes han tenido acceso a la plataforma de Geekie, misma que se ha convertido en la segunda más grande después de China. Esto representa una gran oportunidad para que los jóvenes de escuelas públicas tengan acceso a las mejores universidades del Estado.

Esta plataforma permite crear un plan de estudio personalizado, basado en las características individuales del estudiante. El proceso es dinámico y mientras más lo utiliza el alumno, más aprende el sistema. Además, los maestros tienen la oportunidad de colaborar e interactuar entre sí.

sap-spotlight-geekie

Geekie

De acuerdo con Sassaky, el porcentaje de mejora en el desempeño de los estudiantes que utilizan esta plataforma alcanza el 30%. Además, se ha conseguido que el tiempo promedio de uso al día supere las 2:31 horas.

Durante 2015, se logrado un alcance de 415,000 estudiantes; más de 5,000 maestros se han registrado durante el primer mes; y un 25% de los alumnos tienen acceso a la plataforma después de su horario de clases.

‘El reto es ayudar a los que tienen menos recursos. La plataforma se abrió sin costo alguno para quienes la utilizan, ya que si se cobrara por su utilización, esto extendería la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas’.

Con este proyecto ‘buscamos crear alumnos de larga vida, pues la tecnología cambia constantemente y los trabajos que estos jóvenes tengan dentro de unos 10 años, probablemente aún no existen’, aseveró Sassaky.

 

Una plataforma social para compartir millas de viaje

Otro interesante ejemplo de los jóvenes emprendedores brasileños que han aprovechado el programa de apoyos que SAP provee en el país sudamericano es Max Milhas.

sap-spotlight-max-milhas

Max Oliveira

Se trata de un novedoso proyecto ideado por su fundador, Max Oliveira, a partir de la necesidad detectada por él mismo sobre la gran cantidad de viajeros que buscan aprovechar las millas acumuladas en las líneas aéreas para realizar viajes de bajo costo.

Según explica Olivera, Max Milhas es un marketplace ideado para conectar a los usuarios que cuentan con millas aéreas acumuladas con otros usuarios que desean encontrar vuelos aprovechando este beneficio.

De esta forma, los miembros del sistema que cuentan con un gran número de millas y no logran utilizarlas, pueden ponerlas a la venta para que cualquier otro usuario de la plataforma pueda aprovecharlas, sobre todo para vuelos nacionales.

Este sistema cuenta actualmente con 14,000 usuarios y un promedio de 5,000 boletos de avión vendidos mensualmente.

En opinión de Oliveira, este sistema ha permitido que una gran cantidad de millas que son acumuladas principalmente a través del uso de tarjetas bancarias, puedan ser utilizadas antes de que caduquen, pues la gran mayoría nunca son aprovechadas.

 

Una aplicación diseñada para la agroindustria

El programa Startup Focus que SAP ha implementado en Brasil ha sido clave para que empresas como Brabov hayan conseguido llevar a cabo sus emprendimientos.

Tal como explica su fundador, Matheus Zeuch, la firma ofrece servicios para la industria agrícola con el objetivo de ayudar a las empresas a producir más utilizando menos áreas y a llevar un mejor control de las cabezas de ganado.

sap-spotlight-brabov

Brabov

Zeuch, administrador del negocio familiar que durante décadas ha operado sin utilizar ningún tipo de tecnología, trabajó de la mano con su colega Rodrigo Castilho para crear una plataforma que permitiera llevar un control preciso desde una aplicación instalada en los teléfonos inteligentes y las tablets.

Todos los procesos de control del ganado se han manejado tradicionalmente a mano y con cálculos que no son 100% precisos. Mediante esta aplicación, los encargados pueden ahora capturar con precisión el peso de los animales y crear proyecciones.

‘La app hizo que nos diéramos cuenta de que este negocio requiere ser administrado de manera más frecuente. Con esta tecnología pudimos ver que con menos vacas y más espacio, los animales crecían más y eran más productivos’, explica Castilho.

El sistema recolecta información, analiza la productividad, permite tomar decisiones y genera reportes. El usuario puede analizar la cantidad total de ganado con el que se cuenta, su peso, las vacunas administradas y la reproducción, entre otras.

La plataforma que crearon ahora la comercializan para otros clientes y actualmente cuentan con más de 4,000 usuarios. Su uso no tiene ningún costo y a partir de las 300 cabezas se genera un cargo por el almacenamiento en la nube.

 

Combate a las enfermedades mediante el uso de tecnología

Marcius Vitorino, un emprendedor brasileño, ha logrado diseñar un sistema para el control de plagas y enfermedades infecciosas mediante la utilización de motocicletas.

El sistema Motofog ayuda a combatir enfermedades como el dengue en áreas de difícil acceso, como pueden ser brechas, canales y campos de cultivo.

sap-spotlight-motofog

Motofog

La motocicleta es equipada con un contendedor en el que se transportan los componentes necesarios para la fumigación, mismo que utiliza el calor del escape para su funcionamiento.

A la fecha, la empresa ha logrado comercializar más de 180 motocicletas en varios países.

‘SAP nos ayudó a levantar el valor de la firma. Hemos podido mejorar las operaciones y crear una nueva cultura organizacional en la empresa. Además, hemos logrado aumentar la credibilidad con los clientes y agencias de financiamiento’, dijo Vitorino.

Los automóviles que anteriormente eran utilizados fueron sustituidos por motocicletas, con lo que se logró cubrir más rápidamente las áreas afectadas. Además, asegura su creador, el 90% de los casos de dengue en una comunidad brasileña fueron disminuidos gracias a la utilización de este sistema.

El ejecutivo confía en expandir sus servicios en países como India, Nigeria y Pakistán para 2017.

 

Es así que mediante SAP Expoentes, la firma otorga el soporte necesario para que las startups del país logren un crecimiento sostenible, además de contribuir al desarrollo de su modelo de negocios y convertirse en un ejemplo a seguir en el mercado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *