Inicio Tecnología 2017 Empresas de Slim pagarían 3,600 mdd por entrar a Olimpia

Empresas de Slim pagarían 3,600 mdd por entrar a Olimpia

Teléfonos de México y América Móvil tendrían que pagar tres mil 600 millones de dólares, juntas, para obtener un tercio del capital de Olimpia, tenedora, a su vez, del 18 por ciento de las acciones comunes de Telecom Italia (TI).

La oferta total -la estadounidense AT&T también quiere un tercio de Olimpia- sería de siete mil millones de dólares.

Hace unos días AT&T, Telmex y América Móvil anunciaron que entraron en negociaciones exclusivas con Pirelli & C. para comprarle dos terceras partes del capital contable de la compañía italiana Olimpia. “Sin embargo, Moody’s tiene entendido que Olimpia controla la junta directiva de TI”.

La firma calificadora consideró que con base en la repartición anunciada, la transacción podría costarle a AT&T hasta dos mil 600 millones de euros -tres mil 500 millones de dólares- y mil 300 millones de euros -mil 800 millones de dólares- a cada una de América Móvil y Telmex. Esta última telefónica vendió el año pasado, en total, más de 21 mil millones de dólares.

“Desde el punto de vista de Moody’s, la transacción anunciada no tiene un impacto de corto plazo en las calificaciones de AT&T, Telmex y América Móvil, pues Moody’s ya ha considerado posibles adquisiciones en las calificaciones de cada una de estas compañías. Sin embargo, Moody’s estará monitoreando de cerca el desarrollo de esta posible transacción, dada la importancia estratégica que representa para todas las partes involucradas”, indicó.

La calificadora reconoce que será intenso el escrutinio regulador de una adquisición internacional de una empresa de telecomunicaciones que solía ser un monopolio nacional de líneas fijas; adicionalmente, las instituciones financieras italianas Assicurazioni Generali y Mediobanca tienen 15 días para ejercer su derecho de objeción en primer lugar sobre la venta de acciones de Olimpia.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión